En Michoacán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió un par de percances en distintos puntos de la entidad que puso en riesgo a personal de la empresa estatal, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con los informes oficiales, los disturbios ocurrieron en distintas localidades de dos municipios: Aguililla y Apatzingán, ubicados al suroeste del estado y conlindantes el uno con el otro.
En el primer caso se registró un daño a la infraestructura en las comunidades de Bonifacio Moreno, El Aguaje y La Paz, en Aguililla. Lo anterior luego de que personal de la CFE detectara que las líneas eléctricas tenían impactos de bala, lo que afectó al servicio de la localidad.
“Personal jurídico de CFE, con base a la inspección sistemática por personal de supervisión de fallas en el suministro eléctrico, localizaron el daño a líneas eléctricas de mediana tensión mediante disparos de arma de fuego”
A pesar de que hasta el momento se desconoce cómo habría ocurrido el ataque y quién o quiénes lo habrían perpetrado, la FGR informó que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes. Además, el Ministerio Público Federal solicitará los dictámenes realizados a la Policía Federal Ministerial para integrarlos a la carpeta de investigación.
En tanto, en Apatzingán personal de la CFE sufrió una agresión física por parte de civiles armados que supuestamente reclamaban la falta de atención en el suministro de energía eléctrica en dicha localidad.
Estos hechos ocurrieron en las comunidades de El Morado y Cueratamo, según los reportes oficiales, donde se reportaron fallas en el servicio. Por lo anterior, trabajadores de la empresa pública se dirigieron a la zona para atender en el reporte.
Cuando se trasladaban a bordo de un vehículo, un grupo de hombres con armas de fuego los interceptaron y los comenzaron agredir físicamente. Si bien no se reportaron víctimas mortales, sí hubo personas lesionadas. Ante ello, la FGR inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones.
Hasta el momento, la empresa encabezada por Manuel Bartlett no se ha pronunciado respecto a estos dos hechos, por lo que se desconoce el grado de daño a las líneas eléctricas en Aguililla y el número de trabajadores que se vieron afectados por la embestida en Apatzingán.
De igual manera, no se tiene conocimiento sobre la situación del servicio eléctrico en ambos municipios, es decir, si fue reestablecido o quedó suspendido de manera provisional tras los daños a la infraestructura.
Los que sí resultaron afectados por el suministro fueron los pobladores de Guerrero debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se registraron durante el fin de semana pasado, lo que afectó a poco más del 7.5% de los usuarios en la región.
De acuerdo con la CFE, cerca de 110 mil 100 personas se vieron perjudicadas por la interrupción en el servicio que se reportó desde el domingo 4 de septiembre. En respuesta, se dispusieron 65 trabajadores electricistas, 23 grúas y 27 vehículos para ayudar en las labores de atención a la ciudadanía.
Luego de más de 24 horas de trabajos ininterrumpidos, la empresa de energía eléctrica informó que el servicio había sido reestablecido en su totalidad, sin que se reportaran mayores percances por los fallos, a diferencia de lo ocurrido en Michoacán.
SEGUIR LEYENDO: