Luego de que el senador Ricardo Monreal aseguró que fue Claudia Sheinbaum quien lo culpó ante Andrés Manuel López Obrador de ser el responsable de que en las elecciones de 2021 Morena perdiera la mayoría de las alcaldías en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno capitalino se pronunció este martes al respecto.
Al ser cuestionada por lo anterior durante su conferencia de prensa, la “corcholata” de AMLO señaló que no caerá en provocaciones ni entrará en debates internos con compañeros de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), pues lo que le interesa es discutir el proyecto de nación con los adversarios políticos.
“No voy a caer en provocaciones [...] A mí no me interesa entrar en debate interno dentro de Morena, a mí me interesa debatir sobre el proyecto de nación, sobre el proyecto de Ciudad, con los adversarios políticos, esa es la que vale la pena, porque finalmente estamos defendiendo un proyecto de nación”
“Eso si vamos a debatirlo, ¿queremos regresar a la corrupción del 18? y en términos del proyecto de nación, o sea ¿Qué es mejor, la cuarta transformación o el régimen de corrupción y privilegios?”, agregó.
Sin embargo, Sheinbaum sí mostró su molestia por las declaraciones del también aspirante a candidato presidencial por Morena, pues consideró que esta clase de situaciones podrían interpretarse como una “actitud machista”.
“Es que hay algunas personas que no les gusta que más mujeres podamos sobresalir en algún tema”
Concluyó diciendo: “Yo le tengo respeto a todos.
Este 5 de agosto, en entrevista con Carmen Aristegui, Ricardo Monreal acusó al gobierno capitalino, al mando de Sheinbaum, de querer “liquidarlo” rumbo a las elecciones de 2024 mediante presunta campaña negra, asesorada por el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, recién contratado por su gobierno y ex colaborador de candidatos como Gustavo Petro en Colombia, así como Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández en Argentina.
Y es que aseguró que la jefa de Gobierno es la favorita del tabasqueño, por lo que no hay “piso parejo” en esa competencia interna. Incluso, dijo que a él lo culparon de la pérdida de la elección en la capital del país:
“Se me intrigó de que había sido el responsable de la pérdida de alcaldías en la CDMX, que yo había sido el que había perdido nueve alcaldías y que hoy había influido para que los nueve alcaldes ganaran”
“Algo falso porque la CDMX tiene un alto nivel de politización y de conciencia. No asistí a un solo acto que influyera hacer esa valoración, la explicación para quien gobierna la ciudad era Monreal es el responsable”, subrayó.
Cabe mencionar que el senador fue abucheado este lunes por asistentes a la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, cuando el zacatecano saludó al nuevo mandatario. El fragmento del video transmitido por la página oficial del Gobierno de Hidalgo se viralizó en redes sociales.
En el evento también estuvieron presentes las llamadas corcholatas de AMLO: el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la misma Claudia Sheinbaum, quien se llevó la mayor cantidad de aplausos y ovaciones por los hidalguenses que le gritaron “¡Presidenta, Presidenta!”. El segundo lugar se lo llevó el canciller.
SEGUIR LEYENDO: