La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandra Wera Reynoso Sánchez, dio a conocer que la cámara recibió la minuta para discutir la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, sentenció que dicho órgano “se respeta”.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la militante del Partido Acción Nacional (PAN) habló a título personal y sentenció que la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pretende militarizar el país, situación que calificó de anticonstitucional.
Asimismo, ya como parte de la Mesa Directiva, la representante del estado de Guanajuato aseguró que velarán porque la iniciativa siga los pasos que marca la ley, por lo que descartó que, como en la Cámara de Diputados, se dé una discusión “fast track”, es decir, que sea analizada y votada en una misma sesión de debate.
“Recibimos en el Senado la minuta para discutir la reforma a la GN que pretende militarizar a México, que es Inconstitucional y que no vamos a permitir. Además, esta discusión se hará con los procesos que esta institución dicta, sin “fast tracks”. El Senado se respeta”, redactó este lunes 5 de septiembre.
Sobre el mismo tenor, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, indicó que la Cámara Alta tendrá una “semana pesada”, pues señaló que se buscará darle mayor peso a la discusión y que el partido guinda no se “aprovechará” de su condición de mayoría en el órgano legislativo.
“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”
Sin embargo, y consciente de que su idea puede causar conflictos al interior de su partido, el senador apuntó a que la propuesta requiere una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y no solo modificaciones a las leyes secundarias.
Por otro lado, Damián Zepeda, senador del PAN, condenó el quehacer legislativo de la Cámara de Diputados al aprobar la reforma a la Guardia Nacional, donde se estipula que este cuerpo de seguridad dejará el mando civil al que obedece en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para que se integren a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de redes sociales, el legislador del Partido Acción Nacional insistió este lunes 5 de septiembre que el proceso que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro violentó el correcto proceso de análisis, pues la discusión parlamentaria se dio en un sólo día.
Al respecto, cabe destacar que para otras reformas promovidas por el jefe del Ejecutivo Federal se convocaron a Parlamentos Abiertos que duraron poco más de un mes, donde especialistas de diferentes áreas discutieron el fenómeno a legislar desde diferentes aristas.
Es en este contexto que condenó como una irresponsabilidad que en un sólo día de sesión se aprobara la iniciativa que replantea la estrategia nacional de seguridad, misma que, de acuerdo con su criterio, “militariza formalmente a México”.
Finalmente, cuestionó el tipo de análisis que se pudo haber hecho en un periodo tan corto y aseguró que se trata de una burla. Por ese motivo recalcó que la oposición en el Senado de la República buscará ampliar la discusión en un tema tan delicado: “un análisis serio, profesional, transparente, público, abierto”.
SEGUIR LEYENDO: