“Se consumó un triunfo”: el músculo de Morena se manifestó con Julio Menchaca en Hidalgo

El partido con más territorio de México demostró el apoyo que le representa a sus candidatos por ganar la justa electoral del pasado 5 de junio

Guardar
El músculo de Morena se manifestó para apoyar a Julio Menchaca (Foto: Twitter / @juliomenchaca_)
El músculo de Morena se manifestó para apoyar a Julio Menchaca (Foto: Twitter / @juliomenchaca_)

Líderes legislativos, jefes de ejecutivos locales, secretarios de Estado y el presidente de Morena hicieron acto de presencia en la ceremonia de toma de protesta de Julio Menchaca como gobernador constitucional de Hidalgo.

Y es que este lunes 5 de septiembre se concretó el proceso electoral que se vivió el pasado 5 de junio, donde el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le ganó de manera contundente a Carolina Viggiano, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esto porque el candidato de AMLO acumuló casi el doble de votos que ella.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Menchaca Salazar acaparó el 61.68% de los sufragios, lo cual se representa con más de 650 mil votos; mientras que Viggiano Austria se quedó con el 31.42%, lo que representa más de 330 mil boletas.

Con estos números, el abanderado del partido guinda rompió la racha de gobiernos del tricolor en Hidalgo que se perpetuó por más de 90 años, motivo por el que el músculo de Morena se dejó ver en la ceremonia, teniendo como invitados de honor a miembros destacados del partido que puso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia.

A la ceremonia arribaron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Mario Delgado, presidente de Morena; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López Hernández, de la Secretaría de Gobernación (Segob); Olga Sánchez Cordero, ex presidenta del Senado de la República; Ignacio Mier y Ricardo Monreal, presidentes de las Jucopos del Congreso de la Unión.

Y es que en los procesos electorales que se han celebrado desde 2018, Morena ha sido el partido protagónico para el electorado. En aquellas elecciones federales, donde se renovó presidencia, jefatura de gobierno capitalina y Congreso de la Unión, el partido guinda se llevó todo: la mayoría del Senado y San Lázaro, así como la presidencia y la CDMX.

En 2021, de las elecciones donde se renovaron 15 gubernaturas, la mayoría se las llevó Morena, esto porque solamente dos fueron para el PAN y una para Movimiento Ciudadano. Aunado a ello, en 2022, de las seis entidades que renovaron gubernatura, cuatro fueron para la 4T, por lo que en la víspera serán las tomas de protesta de los candidatos morenistas victoriosos.

Por lo que las felicitaciones no se hicieron esperar y comentarios como “Asistimos a la toma de protesta del gobernador Constitucional de Hidalgo, Julio Menchaca. La honestidad, trabajo y liderazgo de Julio, es lo que distinguirá la transformación en Hidalgo. ¡Mucho éxito!”, de Claudia Shienbaum; o “¡Se consumó un triunfo histórico para el pueblo de Hidalgo! Gracias a que la gente confió en nuestro movimiento, hoy inicia la Transformación en este bello estado de la mano del Gobernador Julio Menchaca”, de Mario Delgado se hicieron ver.

Por su cuenta, Menchaca Salazar agradeció las muestras de cariño: “Gracias a mis amigas y amigos, compañeros y servidores públicos por acompañarme en este día tan importante para la historia de Hidalgo. Estoy convencido que la transformación será una realidad en el estado, así como gran parte del país la está viviendo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar