Desde finales de agosto y principios de septiembre alumnos de diversas escuelas de nivel superior y medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han protestado contra la administración de los planteles.
Las causas de las protestas en la UNAM y el IPN son diversas, entre ellas están la supuesta violación a los derechos de los alumnos, el presunto desvío de recursos y falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje.
Cuáles son las escuelas de la UNAM que protestan
La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 5 fue la primera de la UNAM en la que se registraron disturbios. El pasado 2 de septiembre un grupo de encapuchados tomó las instalaciones y días más tarde, el pasado 5, se llevó a cabo una asamblea en la que se determinó un paro total de labores.
El motivo por el cual las actividades académicas se detuvieron en esta escuela fue alzar la voz en contra de los actos vandálicos ocurridos el 3 de septiembre de 2018. En aquella fecha, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco fueron heridos por miembros de grupos porriles mientras se manifestaban en Ciudad Universitaria.
Por razones distintas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) entró en paro de labores. El plantel fue cerrado en protesta por la cancelación de la kermes para festejar las fiestas patrias y por el amago de demanda en contra de una estudiante que organizó un movimiento en redes sociales para que la Banda MS participara en el evento.
Universitarios de la FCPyS han denunciado en redes sociales que la administración de la facultad ha instado a la planta docente a impartir clases en línea pese que la comunidad estableció un paro total. Por su parte, la dirección ha hecho públicas sus intenciones de restablecer prontamente las actividades presenciales.
Mientras que en CCH Naucalpan la relación entre estudiantes y directivos se tensó debido al endurecimiento de las medidas para evitar que el alumnado venda productos al interior del centro educativo.
Pese a que el plantel no ha sido cerrado, un grupo de alumnos amagó el lunes pasado con cerrar las instalaciones y con instalar un tianguis a modo de protesta ante lo que consideran una violación a sus derechos.
Cuáles son las escuelas del IPN que protestan
Las primeras manifestaciones comenzaron el 23 de agosto cuando alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) plantel Santo Tomás establecieron un paro para denunciar el supuesto desvío de fondos por parte de Yadira Rivera Espinoza directora de la escuela.
En solidaridad, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se unieron a la protesta. El 31 de agosto los universitarios cerraron el acceso del Eje 4 y establecieron un paro indefinido, para exigir también la renuncia del director, Sergio Fuenlabrada Velázquez.
Otras escuelas que presentaron pliegos petitorios y que interrumpieron sus actividades de forma indefinida o por un periodo preestablecido son Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG), ENCB unidad Zacatenco, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), entre otras.
Además, este 6 de septiembre alumnado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan bloqueó Periférico Sur. Esto a pesar de que se tenía previsto que las clases se regularizaran a partir de hoy, pues los estudiantes denunciaron que sus demandas respecto al presupuesto y cupo en las materias no han sido resueltas.
SEGUIR LEYENDO: