La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) ofertó una recompensa de un millón de pesos para quien brinde información sobre el paradero de Arturo Francisco Pérez Rodríguez, quien se desempeñó como Director Responsable de Obra (ROD) del Colegio Rébsamen ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa en la alcaldía Tlalpan, donde 19 menores murieron tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.
A Pérez Rodríguez se le atribuye el delito de homicidio doloso, por lo que las autoridades ofrecen una cuantiosa suma a “quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente y efectivamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Francisco Arturo”.
Una parte del Colegio se derrumbó tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, dejando atrapados bajo los escombros a decenas de niñas y niños, con un resultado fatal. Por su parte, en la Ciudad de México hubo un total de 228 defunciones a causa del movimiento telúrico.
Pérez Francisco es uno de los tres responsables de obra, y el único que sigue prófugo, pues los otros dos ya fueron detenidos. En junio del 2019, un tribunal condenatorio declaró su culpabilidad, acusado de homicidio doloso en agravio de 19 infantes y siete adultos. Hasta antes del nuevo anunció por parte de la Fiscalía, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 500 mil pesos para dar con su paradero, pues lleva prófugo varios años.
A finales de octubre del 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron capturar al otro Director Responsable de Obra del colegio: Juan Apolinar Torales, quien fue declarado culpable por homicidio doloso eventual en contra de 26 víctimas fatales, entre infantes y adultos.
Apolinar fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero luego de que el Juez Centésimo Décimo Primero de Control del Sistema Procesal emitió una orden de cateo y captura en su nombre, quien luego fue trasladado al Reclusorio Sur, donde actualmente se encuentra.
Entre tanto, el tercer director de obra, Juan Mario Velarde Gámez, en junio del 2021 fue declarado culpable por el mismo delito del que se acusa a sus dos compañeros. El Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 208 años de prisión, además de un monto por reparación al daño moral que asciende a los 377 mil 450 pesos para cada una de las 26 víctimas mortales.
Por su parte, fue en mayo del 2019 que la entonces Procuraduría General de Justicia logró la detención de Miss Moni, la directora del Rébsamen, en un restaurante de Calzada de Tlalpan por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Mónica García Villegas fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde actualmente cumple su condena acusada de homicidio culposo por las muertes suscitadas tras la caída del inmueble que estaba a su cargo, y del que tenía conocimiento sobre las fallas estructurales que presentaba.
En mayo del 2019, a casi dos años del suceso, un juez de control la vinculó a proceso por las negligencias en la construcción del cuarto piso de la institución escolar. En octubre del 2020 un Tribunal de Enjuiciamiento la condenó a 31 años de prisión, así como un pago de indemnización cerca a los 400 mil pesos para cada una de las víctimas; más de 10 millones 400 mil pesos en total. No obstante, tiempo después su pena se modificó a 36 años de cárcel.
En una entrevista en septiembre de 2021, en el marco de la detención de su abogado Rosendo Gómez acusado por irregularidad durante su gestión al interior de la Secretaría de Movilidad, Miss Moni declaró que su error fue confiar en los arquitectos.
SEGUIR LEYENDO: