Este 6 de septiembre la discusión a causa de la iniciativa de integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha subido de nivel. Esto luego de que en días pasados la propuesta fue aprobada en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, simpatizantes de la Cuarta Transformación (4T) han respaldado los cambios que Andrés Manuel López Obrador ha propuesto hacer en la GN. Uno de ellos es Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Batres se lanzó contra los opositores a quienes acusó de estar en contra de la modificación del carácter civil de la Guardia Nacional por un asunto de rivalidad política y no por verdadero interés en velar por la ciudadanía. Expuso que en el pasado mostraron desinterés en la corrupción que permeaba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Cuando la Policía Federal estaba en manos de criminales peligrosos como Genaro García Luna, como Luis Cárdenas Palomino no decía nada esta gente, no se preocupaba, y ahora que se busca que la Guardia Nacional se cuide, se proteja y no se corrompa, ahora que se está promoviendo la paz, ahora sí protestan”
Cabe recordar que García Luna estuvo al frente de la SSPC durante el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente, enfrenta acusaciones en su contra en Estados Unidos por presuntamente haber permitido operar libremente al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.
Pero el funcionario de la Ciudad de México no solo arremetió contra los partidos que se oponen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por ser omisos ante las irregularidades de García Luna y Cárdenas Palomino, quien también tenía importantes tareas de seguridad. También presentó argumentos a favor de la propuesta del mandatario nacional.
Batres aseguró que integrar la GN a la Sedena es una forma de prevenir que el organismo, actualmente adscrito a la SSC, se corrompa tal como lo hizo la policía en el pasado.
“El presidente está proponiendo que esa Guardia Nacional quede bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional para que en el futuro no se corrompa”, señaló.
Asimismo, pese a que el Ejército y la Marina no gozan de la mejor reputación, señaló que a la GN le fueron transmitidos los buenos principios de las Fuerzas Armadas.
“Teníamos una Policía Federal que estaba corrompida y en cambio ahora se creó una Guardia Nacional a la que se le han transmitido los valores de nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró.
El secretario hizo estas declaraciones durante un evento asociado a la iniciativa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con la cual, según datos oficiales, se han retirado más de 7 mil armas de fuego a habitantes de la Ciudad de México.
Reforma a la Guardia Nacional
La propuesta de reformar la Guardia Nacional será discutida en el Senado de la República, tras ser aprobada previamente en la Cámara de Diputados.
Frente a la posible aprobación total de la iniciativa impulsada por el jefe del ejecutivo, las bancadas opositoras a Morena han mostrado su firme convicción de hacer todo posible por frenarla. Entre los más férreos opositores está Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien reiteró que la bancada blanquiazul irá en contra.
Mientras que Ricardo Monreal, de Morena, ha mencionado que buscará el consenso durante la discusión en el Senado. Asimismo, auguró que será una semana intensa debido a la fuerte postura de los partidos que están en contra de cambiar el mando de la GN.
SEGUIR LEYENDO: