La académica y politóloga, Denise Dresser, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras aceptar que cambió de opinión sobre regresar al Ejército a los cuarteles, como lo prometió en campaña.
Este martes 6 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la escritora y activista reprochó que el mandatario federal busque mantener a la Guardia Nacional en las calles, pues con la nueva reforma para que pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se “subcontrata a las Fuerzas Armadas”.
En el mensaje, Dresser cuestionó al jefe del Ejecutivo federal sobre si su estrategia para combatir la inseguridad del país era crear un poder fáctico opaco, o clasificar a México como “un país autoritario”.
“¿Y por eso decidió que la única estrategia era volverse Calderón con esteroides, subcontratar el gobierno a las fuerzas armadas, crear un poder fáctico opaco, y colocar a México en la categoría de países autoritarios con militares al mando como Arabia Saudita/Yemen/Siria/Irán?”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios reprocharon las declaraciones del primer mandatario, al asegurar que “está llevando a cabo todo lo que criticó”.
“Básicamente está diciendo que no sabía de lo que hablaba antes de ser presidente”, “Según él mismo, ‘el problema que me heredaron’ se agravó, justamente, por la militarización que, según él, Calderón comenzó y Peña continuó” y “Sigue repartiendo culpas a 4 años! Será por ser muy eficiente?”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que durante su tradicional conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador aceptó que cambió de opinión de regresar a los militares a los cuarteles al ver el problema de inseguridad y violencia que “le heredaron”.
Desde Palacio Nacional, y al ser cuestionado sobre el tema, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que la Guardia Nacional debe formar parte de la Sedena y contar con un mando militar.
“Presidente, mencionaba que incluso en campaña de llegar a la presidencia haría que regresaran las Fuerzas Armadas o el Ejército a los cuarteles, y que eso les llevaría los primeros meses de Gobierno, ¿cambió de opinión?”, cuestionó una reportera.
A lo que AMLO respondió que sí cambió de opinión debido a los “problemas” que los anteriores sexenios le heredaron.
“Si, sí cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron. ¿Cómo enfrentar el problema de la inseguridad? Sí sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido de que la paz es producto de la justicia, y eso es la base de la política de seguridad”
Añadió que el atender a los jóvenes, “el mejorar las condiciones de vida, de trabajo de la mayoría de los mexicanos, el combatir la pobreza, el combatir la corrupción, todo eso lo estamos haciendo, el que no se permita la impunidad”.
Asimismo, justificó su política de seguridad al señalar que debía sustituir a la extinta Policía Federal debido a que estaba plagada de vicios, donde salieron “todos los que están en la cárcel o acusados de tremendas violaciones a los Derechos Humanos”.
En este contexto, el presidente López Obrador presumió que, hasta el momento, la Guardia Nacional no ha recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como que sólo se han registrado dos recomendaciones a las Fuerzas Armadas desde que llegó a la presidencia.
“Necesitamos que (la Guardia Nacional) no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal y yo siento y estoy convencido que debe de estar la Guardia dependiendo de la Sedena”
SEGUIR LEYENDO: