A raíz de la pandemia de COVID-19 y gracias a la tecnología, millones de personas pueden realizar gran variedad de procedimientos desde la comodidad de su hogar ¿Cómo saber si estoy dado (a) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Este es uno de los tantos ejemplos de trámites que se podrán realizar a distancia y con ayuda de un aparato móvil.
En ese sentido, el IMSS recordó cuál es la solución a esta interrogante sin necesidad de acudir a las oficinas del instituto o a su clínica correspondiente. Además, con este proceso también podrá conocer si sus beneficiarios aún están vigentes ante el organismo.
Y es que con ello, tanto el derechohabiente como las personas registradas, es decir, aquellas que dieron de alta al empezar a cotizar ante el IMSS, pueden recibir diversos beneficios.
¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?
Para saber si estoy dado de alta ante el Instituto, lo único que se tendrá que realizar es consultar la vigencia de derechos, la cual reflejará sus beneficiarios y otra información importante como: la clínica que le corresponda y datos de su último patrón.
Sin embargo, tendrá que tomar en cuenta una serie de sencillos pasos, tales como:
*Ingresar a la siguiente plataforma digital del IMSS. Aquí.
*Escribir los datos que le soliciten, es decir, los campos obligatorios para iniciar con el trámite y dar click en “continuar”.
*Al correo electrónico que proporcionó deberá llegar la constancia, documento que podrá descargar en formato PDF.
Antes de realizar el procedimiento para obtener la vigencia de derechos, el usuario deberá tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.
Será importante recordar que los derechohabientes tienen derecho a varios servicios, al igual que las personas que registró como beneficiarios.
¿A qué pueden acceder?
-Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
-Ahorro para el retiro.
-Guardería para el cuidado de sus hijos.
-Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
-Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
Hay que recordar que la modalidad de pensión denominada incapacidad, se ofrece al asegurado que haya sufrido un riesgo de trabajo, previo a un dictamen de incapacidad permanente total o parcial para trabajar que derive del mismo, emitido por los servicios médicos institucionales.
La Incapacidad parcial se autoriza a aquellos trabajadores que sufren un accidente o actividad en ejercicio o relacionada con su labor, que implica la disminución de sus facultades o aptitudes para desarrollar sus actividades, es decir, para trabajar.
Mientras que la incapacidad total es la prestación que se refiere a la pérdida de sus capacidades o facultades que lo imposibiliten para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.
De este modo, el IMSS detalló que la pensión puede ser provisional, es decir, se ofrecerá un lapso de tiempo de hasta 2 años para determinar si es definitiva, según lo indique el dictamen médico.
Además, otra alternativa que brinda el IMSS a los pensionados por incapacidad permanente es que podrá acceder a la ayuda económica por concepto de carga familiar.
SEGUIR LEYENDO