La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén que el huracán Kay no toque tierra directamente sobre la Península de Baja California, pero que las afectaciones se sientan como tal ante la cercanía de su trayectoria. Además, informaron el cierre de aeropuertos como una de las medidas de prevención, aunque esta será llevada a cabo conforme evoluciones la situación en cada entidad.
Respecto a la suspensión de clases, el gobierno de Baja Carlifornia Sur, anunció la suspensión de clases de todos los niveles en sus cinco municipios, mientras que Sinaloa cumple su segundo día sin actividad en las aulas escolares de 18 de sus demarcaciones. En Colima, las autoridades también decidieron cerrar escuelas, pero únicamente en el municipio de Minatitlán.
“Sí (se tiene previsto el cierre de aeropuertos). Incluso también la suspensión de clases normales en las escuelas se h a tenido la precaución del cierre de escuelas y de ser necesario, el cierre de algunos aeropuertos. Esto se va a ir miediendo conforme el paso del huracán y determinado de manera conjunta con cada uno de los gobiernos estatales y municipales”, comentó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
De acuerdo con la más reciente actualización brindada por la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (a las 13:15 horas del 06 de septiembre), el huracán Kay se mantiene como categoría 1, pero su proyección es que se intensifique a categoría 2 antes de acabar el día. Se encuentra ubicado a 515 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 555 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, el ciclón tiene una trayectoria paralela a las costas mexicana del Océano Pacífico con rumbo hacia el noroeste (315°) a una velocidad aproximada de 22 km/h. Entre sus afectaciones, se espera un oleaje alto y lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y a su vez, provocar inundaciones y deslaves.
“Hay que recordar que el huracán no va a impactar en el territorio nacional. Sin embargo, va a estar paralelo a todo nuestro territorio, muy cerca. Hay que estar alertas porque va a haber mucho viento y lluvia. Estaremos informando puntualmente del cierre de aeropuertos”, detalló la titular de la CNPC y pidió a la población a mantenerse informada sobre cualquier actualización que emitan las autoridades.
Pronóstico por regiones
Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día en Baja California Sur, con lluvias, chubascos y descargas eléctricas por la mañana; además de lluvias puntuales torrenciales durante la tarde y noche. Cielo nublado por la tarde con chubascos en Baja California. El ambiente será cálido por la mañana en la región y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California.
Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con intensas rachas de viento de 80 a 100 km/h en Baja California Sur y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de dicho estado. Asimismo, rachas de viento de 70 a 80 km/h en el Golfo de California y de 40 a 50 km/h en Baja California.
Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias fuertes y descargas eléctricas al amanecer en zonas de Sonora y Sinaloa. Ambiente cálido durante la mañana, además de fresco sobre sierras de Sonora. Por la tarde, lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y lluvias puntuales fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas.
Ambiente vespertino caluroso, asi como muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas de la región, además de rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día en la región con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Ambiente cálido por la tarde y caluroso en costas de la región. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Nayarit y de 60 a 70 km/h en Michoacán, así como oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima, y de 2 a 4 metros de altura en Nayarit y Michoacán.
SEGUIR LEYENDO: