Elecciones 2024: Monreal y López Hernández se reunieron antes que Julio Menchaca rindiera protesta

En la antesala de las elecciones presidenciales que definirán la continuidad de la 4T, dos de los perfiles presidenciables se reunieron y dialogaron

Guardar
Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reunieron previo a la ceremonia de Julio Menchaca (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal y Adán Augusto López se reunieron previo a la ceremonia de Julio Menchaca (Foto: Twitter/ @RicardoMonrealA)

El proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 se ha centrado en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues las casas encuestadoras han registrado que la o el candidato que emane de dicho partido probablemente será el próximo mandatario de México.

Este lunes 5 de septiembre, Julio Menchaca, del partido guinda, rindió protesta como gobernador constitucional del estado de Hidalgo, motivo por el que su instituto se reunió con él en la ceremonia que lo ratifica como el jefe del ejecutivo local; sin embargo, previo al acto protocolar, dos de los perfiles que ya se destaparon para buscar la presidencia tuvieron un encuentro.

Y es que este mismo lunes, justo antes de que Menchaca acudiera al Congreso local de Hidalgo para hacer valer el cargo que obtuvo con el voto de la ciudadanía, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), se encontraron y establecieron un diálogo.

A través de redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República mostró la foto que comprueba el encuentro y agregó que el diálogo que establecieron fue franco y respetuoso.

“Antes de la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca, en Hidalgo, me reuní con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Diálogo franco, diálogo respetuoso”

Por su cuenta, el secretario federal señaló que acudió a la ceremonia de protesta en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); asimismo, aprovechó la oportunidad para manifestar su plena confianza en el gobernador entrante del partido oficialista.

“En representación del Presidente de la República López Obrador,asistí a la toma de protesta de mi amigo como Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo. Tengo plena confianza de que su gobierno traerá desarrollo y bienestar a las y los hidalguenses”

La ceremonia transcurrió de manera esperada, el abanderado de Morena rindió protesta como el gobernador constitucional de Hidalgo y, con esto, puso fin a los gobiernos locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad que duraron más de 90 años, esto porque desde 1929, el tricolor gobierna el estado.

Después de 93 años, la ciudadanía hidalguense decidió, de manera libre y democrática, hacer un cambio de rumbo, un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre”, dijo Menchaca Salazar.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: las “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)
Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López: las “corcholatas” que buscan la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. (Fotoarte: Infobae México/ Abraham Avilés)

En cuanto a las elecciones de 2024, el encuentro Monreal-López podría ser un signo que represente un estatus de respeto entre los aspirantes a la presidencia de México para darle continuidad al gobierno de López Obrador, pues desde que el propio mandatario “destapó” a sus favoritos para sucederlo, Ricardo Monreal quedó de lado.

Y es que el presidente dijo que sus “corcholatas” son Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX); y Adán Augusto López Hernández. Aunque no se debe de destacar que desde el legislativo federal existen perfiles que promueven la Cuarta Transformación (4T) y, al mismo tiempo, ya manifestaron su ambición para 2024.

El primero de ellos es el senador Monreal Ávila, quien declaró en reiteradas ocasiones que no buscará ni la jefatura de gobierno de la capital nacional ni ningún otro puesto de elección popular que no sea la presidencia. Junto con él, está Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), quien ya aseguró que será la apuesta de su instituto para los comicios presidenciales. En ese sentido, cabe destacar que tanto Monreal como Noroña, de acuerdo a algunas casas encuestadoras, mantienen una preferencia electoral que la de el secretario de Gobernación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar