Fueron decomisados diversos paquetes de cocaína con un valor que asciende a más de USD 7 millones, el material fue encontrado en camiones tipo remolque en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La sustancia fue asegurada en dos acciones diferentes, en la Aduana y Protección Fronteriza.
Se logró el hallazgo de 285 paquetes, los cuales contenían aproximadamente 325 kilogramos de cocaína, este material adquiere un valor aproximado de USD 5 millones 535 mil, la sustancia fue asegurada derivado de una revisión por elementos caninos y a través de un sistema de inspección no intrusivo.
Tal decomiso representó el mayor aseguramiento y tuvo lugar en el puente 3 Del Comercio Mundial, cuando un oficial solicitó al conductor de un camión que un vehículo modelo 2009 procediera a una inspección secundaria, dicho transporte llevaba varios muebles.
En otras acciones, también el 30 de agosto, de nueva cuenta en el puente 3, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) pidieron al conductor de un camión, el cual transportaba rollos de acero, una revisión secundaria.
A través de las acciones de inspección fueron encontrados 110 paquetes que transportaban alrededor de 122 kilogramos de cocaína, dicho aseguramiento de esta droga representa unos USD 2 millones 84 mil.
Miembros de la CBP resguardaron el material ilícito así como los vehículos con el objetivo de realizar las investigaciones pertinentes. Cabe resaltar que, el monto total de los aseguramientos suma aproximadamente USD 7.6 millones.
A finales del mes de agosto miembros de la CBP aseguraron más de 680 kilos de cocaína en la frontera sur de Texas, la cual fue valuada en aproximadamente USD 12 millones. Ocurrió el viernes 26 de agosto cuando un camión con remolque trató de atravesar un puesto de control fronterizo del Puente Colombia-Solidaridad en Laredo (Texas).
El vehículo aparentaba transportar diversos paquetes de toallitas húmedas para bebé, sin embargo al ser enviado a una revisión secundaria se descubrieron mil 935 paquetes escondidos de cocaína, los cuales pesaban casi 700 kilos y representan un valor estimado de USD 11 millones 818 mil 40, de acuerdo con información oficial de la CBP.
En aquella ocasión, Alberto Flores, director del Puerto de Entrada de Laredo, dijo a través de un comunicado que el aseguramiento “es un excelente ejemplo de la gestión de la seguridad fronteriza” que se ha desarrollado para prevenir y contrarrestar el flujo de narcóticos que ingresan a EE.UU.
También a finales del mes de julio, fueron trasladadas al Reclusorio Norte cuatro personas detenidas después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron el mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México.
Las personas fueron identificadas como Jesús “N”, Luis “N”, Carlos “N” y Guillermo “N” y fueron transportados en un camión blindado de la SSC desde la Fiscalía Antisecuestros ubicada en la colonia Del Gas en la alcaldía Azcapotzalco en donde cumplieron sus 48 horas de aseguramiento.
El traslado fue informado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) quienes también detallaron que, además del camión blindado en donde fueron trasladados, también participaron alrededor de 20 patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tres de los cuatro detenidos ya contaban con antecedentes penales, todos son originarios de Durango, en su momento Omar García Harfuch señaló que las cuatro personas pertenecían a una célula delictiva que opera tanto en su estado de origen como en Sinaloa.
SEGUIR LEYENDO: