El aseguramiento de un joven que realizaba disparos al aire derivó en una persecusión policíaca que dejó a varios elementos heridos y media decena de hombres detenidos en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México .
Los hechos ocurrieron cuando oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron un reporte por disparos en la calles Villa Bartolomé y Villa Siervos, ubicadas en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, por lo que se trasladaron de manera inmediata al lugar.
Una vez arribaron al sitio, detectaron la presencia de una persona que coincidía con las características descritas por el Centro de Comando y Control (C2) Oriente. El sujeto de 18 años se encontraba manipulando un arma de fuego y realizaba detonaciones al aire que ponían en peligro a los habitantes de la zona.
En respuesta, los policías procedieron a detenerlo. Sin embargo, no contaban con que un grupo de individuos iban a impedir su aprehensión. Y es que en el momento en que los elementos de la SSC estaban a punto de asegurarlo, un vehículo color rojo los interceptó.
En el automóvil se encontraban cinco personas a bordo, quienes intentaron llevarse al joven de 18 años para evitar su detención. No obstante, su plan no rindió frutos, por lo que aceleraron la marcha y dirigieron la unidad contra un par de policías.
Los uniformados no tuvieron margen de respuesta y resultaron lesionados: uno sufrió daños en su mano derecha y su compañero en el tobillo derecho, según el reporte de las autoridades. Ante ello, tuvieron que ser antedidos por paramédicos sin que hubiera necesidad de trasladarlos a un hospital.
Lo anterior derivó en una persecusión que se extendió por varios minutos hasta que finalmente los oficiales lograron detener el vehículo implicado. Los cinco sujetos descendieron de la unidad y, una vez más, comenzaron a agredir físicamente a los uniformados.
Debido a dicha situación, se solicitó el apoyo de más efectivos. Fue así que los hombres de 44, 39, 26, 21 y 20 años de edad fueron asegurados. Tras hacerles una revisión, encontraron 30 pastillas de color beige que en su interior contenían una sustancia similar a la cocaína.
Balacera en @Alc_Iztapalapa contra supuestos miembros del CJNG:
— Antonio Nieto (@siete_letras) September 6, 2022
Extorsionaban a comerciantes al oriente #cdmx y #Edomex. Son todos de los Reyes La Paz.
Agentes de Inteligencia de @SSC_CDMX los detuvieron tras persecución y tiroteo en Santa Martha Acatitla. pic.twitter.com/NzS8WPoM6E
Los seis detenidos fueron trasladados al agente del Ministerio Público donde se realizarán las investigaciones correspondientes y se dará una resolución sobre su situación legal, ya que se presume son presuntos narcomenudistas.
Por su parte, el reportero Antonio Nieto informó sobre una balacera en la alcaldía Iztapalapa que, de igual manera, ocasionó una persecusión policíaca a la altura de Santa Martha Acatitla.
Según el autor de Cártel Chilango, se trataba de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes ubicados en el oriente de la CDMX y el Estado de México. “Son todos de los Reyes La Paz”, comentó a través de su cuenta de Twitter.
A pesar de que no detalló el número de implicados, compartió las fotografías de cuatro sujetos que habrían estado involucrados en estos hechos. Sin embargo, hasta el momento no se tiene información que indique una relación directa entre ambos casos, pues se podría tratar de actos aislados.
Según informes de la SSC, en la CDMX se ha detectado la presencia de 17 células criminales, entre las que figuran el CJNG, el Cártel de Sinaloa, la Unión Tepito, Los Malcriados 3AD, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: