La colusión de la delincuencia organizada en las fuerzas de seguridad ha quedado expuesta en mayor medida tras las recientes detenciones de policías municipales en Puebla que presuntamente mantienen nexos criminales.
Y es que el pasado 31 de agosto se dio a conocer el aseguramiento de 20 elementos de la Policía Municipal de Quimixtlán, ya que se presume estaban relacionados con grupos delictivos de la zona.
Las aprehensiones se llevaron a cabo durante un intenso operativo en el que participó personal de la Agencia Estatal de Investigación y la Guardia Nacional, con la finalidad de hacer una revisión del armamento y la situación administrativa de la coorporación.
Según reportes locales, los agentes tuvieron que esperar al cambio de turno para realizar la detención, en la que también se logró asegurar diverso armamento e insignias de los uniformados. Posteriormente los trasladaron a las inmediaciones del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Procesaron a 14 elementos
A pesar de que en su momento no se emitió un comunicado oficial al respecto, cinco días después la Fiscalía General de Justicia de Puebla dio a conocer que de los 20 elementos detenidos, 14 fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Los delitos por los que fueron imputados son dos: usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes y condecoraciones. Y es que además de los posibles nexos criminales, los oficiales “no pudieron acreeditar su relación laboral con la corporación policial”, pese a que en el momento de su detención portaban la vestimenta y equipo de la policía municipal.
Los elementos procesados son: Gaudencio N., Salvador N., Leobardo N., José Armando N., Jahir Ulises N., Felipe N., Erubiel N., Miguel N., Tomás N., Gelacio N., Carmen Uriel N., José Luis N., Luis Enrique N. y Everardo N.
Luego de ser vinculados a proceso, los policías municipales de Quimixtlán fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias. Respecto a los otros seis elementos detenidos, la Fiscalía estatal no dio mayor información.
Lo anterior ha generado cierta angustia entre los pobladores de Quimixtlán, ya que desconocen lo que va a pasar en la región en temas de seguridad. Ante ello, el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel Iván Cruz Luna, comentó a medios locales que se realizará una evaluación para mandar más elementos al municipio con el fin de salvaguardar la integridad de sus habitantes.
Hasta el momento, el presidente municipal de Quimixtlán, Armando Pimentel Gómez, no ha emitido ninguna declaración sobre la detención de las dos docenas de uniformados y su presunta vinculación con la delincuencia organizada.
Estos hechos se suman a lo ocurrido en el municipio de Zaragoza, donde se registró una situación un tanto similar a la anterior. Y es que tres policías municipales fueron procesados por lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Se trata de Juan Carlos N., Antonio N., y Víctor N., quienes en junio de 2014 presuntamente detuvieron a un taxista y lo comenzaron a golpear. Posteriormente lo trasladaron a la comandancia de la región sin ponerlo a disposición de alguna autoridad, bajo el argumento que solo era una infracción de tránsito.
Ocho años después, el 1 de septiembre del año en curso, un Juez de Control determinó vincularlos a proceso y les dictó una medida cautelar que consiste en la presentación periódica mensual mientras se lleva a cabo el cierre de la investigación.
SEGUIR LEYENDO: