La tarde de este lunes 5 de septiembre, el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con los tres principales perfiles que se posicionan para sucederlo en la silla presidencial: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.
A los funcionarios se les vio arribar a las inmediaciones de Palacio Nacional alrededor de las 18:00 horas. Por su parte, al lugar también ingresaron otros miembros del gabinete presidencial, como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán y la nueva secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
Al encuentro también llegó el secretario de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel y el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño. De acuerdo con los reportes, la junta se dio para tratar temas de salud, derivados de la pandemia por COVID-19.
Por otro lado, las tres “corcholatas” aparecieron en la primera fila del público durante el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO; un hecho inédito, pues la única que presenció cada año el discurso presidencial en los primeros lugares fue la mandataria capitalina, mientras que el anterior fue el segundo informe al que asistió Adán Augusto.
Entre tanto, la carrera presidencial al interior del partido en el poder comienza a cerrarse entre el canciller mexicano y la regenta capitalina, pues de acuerdo con una encuesta de Buendía & Márquez se dio a conocer que la ciudadanía ya comienza a perfilar sus opiniones con respecto a ellos.
De acuerdo con la casa encuestadora, Ebrard tiene un mayor reconocimiento frente a Claudia Sheinbaum (68 puntos porcentuales frente a 53 de la regenta), mientras que el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, se posicionó con 42 puntos de 100. En tanto, el titular de la Segob posee un 21 por ciento de reconocimiento.
Con respecto a la valoración de la opiniones, la única corcholata mujer mantiene un 33% de opiniones positivas y 13 por ciento de negativas; por su parte, Ebrard posee un 36% de comentarios positivos frente a 21 por ciento de negativos. Entre tanto, Monreal lleva un porcentaje mayor de comentarios malos que de buenos comentarios: 18 puntos frente a 15.
Por su parte, fue el pasado 5 de junio de 2021 cuando comenzó a utilizarse el término “corcholata” para referirse a los aspirantes a la candidatura presidencial, el cual fue incluido por el mismo jefe del Estado mexicano, López Obrador.
Durante una de las típicas conferencias matutinas del mandatario, conocidas como las “mañaneras”, AMLO expresó: “Hay muchísimos como Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos”.
En aquella conferencia, el ejecutivo reveló: “Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. Ahí fue cuando comenzó a utilizarse el término “corcholatas” para referirse a dichos perfiles que aspiran a una candidatura, pues la etiqueta se ha expandido a otros partidos y puestos.
Por otra parte, el nombre también ha sido utilizado de forma despectiva para llamar a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, quienes se han hecho de la categoría. Por su parte, Ricardo Monreal negó colgarse el nombre por considerarlo despectivo.
SEGUIR LEYENDO: