El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México pisará el acelerador después del 15 de septiembre próximo para definir el método que le permita establecer la candidatura para la elección del 2023, en la que se ya se perfilan dos mujeres como posibles abanderadas del priismo mexiquense: Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, esta última se desempeña actualmente como secretaria de Desarrollo Social del gabinete de Alfredo del Mazo.
Alejandra del Moral aseguró en entrevista para Expansión, que se ve con amplias posibilidades de convertirse en la candidata del priismo y fue más allá al considerar que su partido es competitivo de manera individual ante Morena, pues en la elección del 2021 el PRI quedó 3.7% debajo de los guindas a nivel estatal.
Del Moral se mostró convencida de contar con los méritos suficientes para representar al PRI y aspirar a convertirse en la primera mujer gobernadora, pues lleva cinco años como parte de la dirigencia estatal, además de contar con la experiencia de ocupar una secretaría en los gobiernos de Eruviél Ávila y Alfredo del Mazo.
“Es mi aspiración y son mis ganas, pero no son solo las mías, tenemos que buscar cómo construir por el bien del Estado de México”, dijo en entrevista para Expansión.
Respecto a las aspiraciones que ha externado Ana Lilia Herrera, diputada federal del PRI, para ser la abanderada del partido, del Moral adelantó que tienen un pacto de apoyo mutuo desde hace tiempo sin importar quién gane la candidatura, y aseguró que “quien salga vamos a ser sororas”.
La secretaria de Desarrollo Social destacó que el gobierno de Alfredo del Mazo implementó programas importantes como el Salario Rosa, que se trata de una ayuda económica a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, y que buscan extender a 600 mil beneficiadas.
“Que mejor oportunidad que trabajar en desarrollo social con un gobernador que ha puesto a la mujer en el centro de las políticas públicas del Estado”, dijo la priista.
Para la integrante del gabinete de Alfredo del Mazo, el actual gobernador priista no está dispuesto a entregar la entidad a Morena, como se especula que hicieron sus compañeros en Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca y Sonora, donde el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder sin encontrar gran resistencia de los mandatarios priistas.
“El gobernador no salió a hacer campaña, el gobernador no agarró las trompetas del partido y dijo vamos a ganar compañeros priistas, como tradicionalmente lo hacen los priistas, sino se dedicó a hacer un buen gobierno, el partido se dedicó a hacer lo suyo”, señaló Alejandra del Moral.
Para ella es claro que la alianza con el PAN y el PRD todavía es posible, como ha sucedido en los pasados comicios, pero señaló que al PRI le correspondería liderar dicho bloque debido a que es el partido con mayor arraigo, además de gobernar el doble de municipios que su socio, el PAN.
“En números, el que a mí más me interesa es la última encuesta oficial que tenemos, que es la de los resultados electorales del 2021, el PRI solito se queda detrás de Morena 3.7%, entonces quiere decir que somos competitivos solitos y que la coalición aumenta, por supuesto, de las posibilidades de ganar”, destacó la funcionaria.
Del Moral reconoció que la elección del próximo año será una prueba de fuego para la oposición de cara a la sucesión presidencial, y aunque la Alianza Va por México ha perdido buena parte de las contiendas electorales de los últimos años, consideró que se le puede ganar a Morena “por la buena” y minimizó las criticas que pesan sobre el PRI.
“La gente se puede quejar mucho de muchas cosas del PRI, pero sabe que el PRI sabe hacer las cosas, que somos servidores públicos hechos y formados para eso”, manifestó la funcionaria mexiquense, quien en su trayectoria ha ocupado cargos como la presidencia municipal de Cuatitlán Izcalli y la titularidad del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La tarea de quien resulte candidata del PRI es enfrentar el poder creciente de Morena, quien a través de Delfina Gómez Álvarez buscará llevarse el gobierno de la entidad con el padrón electoral más grande del país, compuesto por 11 millones de posibles votantes.
SEGUIR LEYENDO: