“Absorber a la GN es comerse la manzana envenenada”: Riva Palacio advirtió que AMLO busca desaparecer al Ejército

La iniciativa del presidente tendría como objetivo eximirlo de toda responsabilidad por la inseguridad que impera en el país, de acuerdo con el columnista

Guardar
El periodista argumentó que el plan de fondo de AMLO es disolver a las Fuerzas Armadas y, en su lugar, instaurar una policía militarizada. (Fotos: Cuartoscuro)
El periodista argumentó que el plan de fondo de AMLO es disolver a las Fuerzas Armadas y, en su lugar, instaurar una policía militarizada. (Fotos: Cuartoscuro)

El proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de incorporar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha mantenido en el centro de los debates desde su anuncio a principios del mes de agosto.

Después de su aprobación en la Cámara de Diputados el pasado 3 de septiembre (con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención), la serie de reformas que contempla esta iniciativa será evaluada y discutida por las y los senadores este martes 6 de septiembre.

Desde la perspectiva del titular del Ejecutivo Federal y quienes apoyan la adscripción de la GN a la Sedena, esta es una medida que ayudaría a salvaguardar la seguridad de la población y evitaría que la corporación, hasta ahora civil, “se eche a perder” como ocurrió con la Policía Federal.

En contraste, han sido múltiples las críticas a la propuesta del presidente, pues implicaría un abandono de la institución a su carácter civil, como está estipulado en la legislación, y llevaría a una militarización del país.

En este contexto, el periodista Raymundo Riva Palacio vislumbró que, detrás de estas reformas, se esconde el interés del presidente de desaparecer al Ejército por completo.

Las reformas a la Guardia Nacional esconderían un interés de AMLO por desaparecer al Ejército, de acuerdo con Riva Palacio. (Foto: Sedena)
Las reformas a la Guardia Nacional esconderían un interés de AMLO por desaparecer al Ejército, de acuerdo con Riva Palacio. (Foto: Sedena)

Las advertencias de Riva Palacio

La aprobación del proyecto en San Lázaro significó una victoria para la Cuarta Transformación y, al mismo tiempo, una derrota a largo plazo para el Ejército Mexicano.

Así lo planteó Riva Palacio en su más reciente columna para Ejecentral, en la que aseguró que lo mejor para la institución castrense hubiera sido que la Guardia Nacional “se mantuviera, aunque fuera de manera formal, bajo la jurisdicción civil”.

Esto debido a que el objetivo a futuro de AMLO es desaparecer a esta corporación y “construir sobre ella una policía militarizada”, señaló el columnista.

Absorber a la Guardia Nacional es comerse la manzana envenenada que les dio López Obrador”, advirtió Riva Palacio, quien consideró el proyecto del presidente como una trampa para el Ejército.

Para argumentar lo anterior, el también analista político refirió una entrevista que el mandatario ofreció para La Jornada en 2019, en la que afirmó: “Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”, con lo que descartaría la necesidad de las Fuerzas Armadas en México.

AMLO ya había expresado sus intenciones de desaparecer a las Fuerzas Armadas. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
AMLO ya había expresado sus intenciones de desaparecer a las Fuerzas Armadas. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Tales declaraciones, aseguró el periodista, dejan entrever que para AMLO “la defensa de la seguridad nacional es retórica y habría que dedicar todos los recursos militares a la seguridad pública”.

En este orden de ideas, el presidente habría encontrado una manera discreta de disolver a las instituciones militares mediante la adjudicación de responsabilidades ajenas a sus funciones, “supliendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, utilizando a soldados como policías migratorias o aportando su logística para encomiendas que antes hacía la Secretaría de Salud o el Seguro Social”, mencionó Riva Palacio.

De este modo, la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena sería “la culminación de la trampa” bajo el argumento de que la disciplina militar ayudaría a hacerle frente a los criminales. “El papel de la Guardia Nacional no es el combate a ningún delincuente, sino actuar con el propósito primordial de disuadir e inhibir a delincuentes. No ha servido”, expuso el columnista, quien retomó cifras referentes a las detenciones conseguidas en la actual administración en comparación con la anterior.

“El año pasado, con más de 100 mil efectivos desplegados, detuvo a poco más de 8 mil personas, cifra inferior al último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, que con 36 mil policías, la Policía Federal capturó a poco más de 13 mil”.

Así, el plan de poner a la GN bajo el mando militar sería, en realidad, una “puerta de escape” para López Obrador, pues esta campaña le daría “una coartada para no asumir su responsabilidad al final de su gobierno” y le permitiría culpar al Ejército del fracaso en la estrategia de seguridad.

“Podrá argumentar que les dio todo e hicieron poco, con lo que demostraron su ineficiencia y la razón para no existir”, sentenció el periodista.
Desvanecer al Ejército le daría una "puerta de escape" a AMLO.
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Desvanecer al Ejército le daría una "puerta de escape" a AMLO. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

El PRI “dejó abierta la puerta”

Una de las mayores sorpresas respecto a este tema en días recientes fue la presentación de una iniciativa, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena hasta 2028 y no hasta 2024.

La iniciativa, presentada por la diputada Yolanda de la Torre, significa una ruptura en la moratoria constitucional acordada por los partidos del bloque opositor y anunciada por sus líderes Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Esto, consideró Riva Palacio, “dejó la puerta abierta” para que el proyecto del presidente avance.

Y a pesar de las reacciones que dicha acción detonó, el partido tricolor no ha emitido declaración alguna ni ha negado el respaldo de la organización a la iniciativa de la diputada, por lo que es incierto el rumbo que tomará el PRI durante la discusión de las reformas en el Senado.

“Si el PRI no le hizo una trastada a la oposición, se sumará a las controversias que presentará en contra de la acción presidencial”, concluyó el columnista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar