Se prevé que este lunes se discuta en el pleno la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa. En medio de esta discusión, el columnista Raymundo Riva Palacio calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ser “malagradecido”, luego de dedicar diversos descalificativos contra los ministros.
Y es que apenas el 02 de septiembre, el mandatario arremetió contra cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegidos durante su gobierno “ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, acusó.
Ante estos señalamientos, Riva Palacio —en su columna Eje Central— tildó de “esquizofrénico” el comportamiento del mandatario, esto luego de que sus críticas iniciales fueran dirigidas especialmente a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Loretto Ortiz Ahlf, y Ana Margarita Ríos Farjat, ministros que llegaron a la Suprema Corte luego de que él mismo los propusiera.
Según lo expresado por el columnista, si la corte declará la medida penal como inconstitucional, “caerá el arma política que (el presidente ) usa para chantajear a quien no se le hinque”.
“Sus ataque buscan inhibir el criterio jurídico de aquellos a quienes promovió y obligarlos a que obedezcan”, atajó.
Cabe agregar que López Obrador lleva semanas criticando la Corte, y de modo general, al Poder Judicial. Ha asegurado que el sistema de justicia es el único que no ha pasado por una limpieza contra la corrupción a difrencia del resto de los poderes de gobierno.
“El Poder Judicial está intacto, a los jueces no les importa el pueblo, defienden intereses de grupos”, sentenció el pasado lunes en su conferencia matutina.
En en tanto, de manera formal la oficina de la Presidencia de la República emitió un mensaje el pasado 24 de agosto el cual estaba dirigido a la SCJN en la que pidió al máximo tribunal del país no terminar con la figura de la prisión preventiva oficiosa en México. Por su parte, la Suprema Corte no se ha pronunciado ante los señalamientos del presidente ni la petición de presidencia.
Cabe agregar que recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)discutió sobre la conveniencia de la prisión preventiva oficiosa, y sobre si esta norma viola los derechos humanos y habría que eliminarla.
La discusión surgió a raíz del caso de Daniel García y Reyes Alpízar, dos mexicanos que pasaron más de 17 años en prisión preventiva, el tiempo más largo que alguien en México ha estado en la cárcel sin sentencia. Los abogados de la CIDH denunciaron el uso excesivo de la prisión preventiva, que en la actualidad mantiene a más de 90 mil personas en la cárcel de manera meramente preventiva.
Por su parte, la administración de Andrés Manuel López Obrador aseveró que la existencia de esta medida cautelar sirve para asegurar que los criminales no evadan la justicia, pues los acciones para detenerlos implican muchos recursos al gobierno.
“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”.
Asimismo, por medio de un boletín de prensa, Presidencia aseguró que la medida tiene por objetivo evitar que la justicia sea burlada y que los imputados, en “represalias por su detención” atenten contra víctimas y testigos, así como que se vuelva a reincidir en la comisión de delitos.
SEGUIR LEYENDO: