La Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una discusión histórica para México, este lunes 5 de agosto, alrededor de la idoneidad de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar; dicho intercambio de ideas entre los ministros no concluyó, pues la sesión se pospuso para el próximo martes 6 de agosto.
Sin embargo, aunque no se llevó a cabo una votación, trascendió que 3 de los 11 ministros se pronunciaron en contra de declararla inconstitucional; tales personajes fueron los ministros Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel; mientras que a favor se declararon Juan Luis González Alcántara y Luis María Aguilar, mismo que presentó el proyecto para discusión.
Tal postura ha sido fuertemente cuestionada por algunos sectores de la oposición, pues han apuntado que coincide con la petición que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no eliminar la medida; aunado a lo anterior, han señalado que las ministras Ortiz y Esquivel votaron de tal forma, debido a que fueron propuestas por el tabasqueño en en 2019 y 2021, respectivamente.
Uno de los primeros en mostrar su inconformidad fue el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, quien calificó como “un día triste” para la procuración de justicia de México, pues sentenció que observó una “presión” en contra de los ministros para que la medida continúe en los códigos penales del país.
“Triste día. La presión ejercida a los ministros desde el poder surtió efectos. No se retira de la Constitución la prisión preventiva oficiosa. Todos dijeron los mismo: es un abuso, pero no podemos decretar la inaplicación del 19 constitucional, es decir, ‘sí, pero no’”, redactó el panista.
Sobre ese mismo tenor continuó el posible próximo candidato a la gubernatura de Puebla por Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, mismo que refirió a la suspensión de la discusión como “una pésima noticia”, pues al igual que su colega de partido, advirtió que se observó una presión proveniente desde Palacio Nacional para los integrante de la Sala Superior.
Asimismo, dedicó un mensaje un mensaje al oficialismo, mejor conocido como la Cuarta Transformación, en donde expresó que, “una vez más”, permitieron que en el país fueran pisoteados los derechos humanos “a presión de un tirano”.
“¡Pésima noticia! Pudo más la presión de Palacio que la congruencia con los principios internacionales de presunción de inocencia, necesidad, debido proceso y proporcionalidad. Los derechos humanos quedan, una vez más, pisoteados por presión del tirano. Es un mal día para México”
Aunado a las declaraciones panistas, también se emitieron algunas quejas desde la academia mexicana, tal fue el caso del profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Garfias, quien se unió a los señalamientos de presiones desde la Presidencia de la República para los ministros.
“Da la SCJN revés a la presunción de inocencia. Prevalece la prisión preventiva oficiosa. Los ministros se doblaron ante el Ejecutivo”, fue el corto mensaje que mandó el académico que se ha vuelto popular en las redes sociales por analizar al gobierno federal.
Finalmente, otro académico de la Máxima Casa de Estudios del país también calificó como una decepción la actuación del máximo tribunal mexicano. Fue el abogado Fernando Vázquez Rig el cual sentenció que la Corte fue “doblada” a capricho del poder político.
“Doblaron a la Corte. 4 ministras y ministros se pronunciaron contra el proyecto del ministro Aguilar. Con ellos, de mantener su voto, se mantendría la constitucionalidad de la Prisión Preventiva Oficiosa. La SCJN ha decepcionado hoy a la nación”
SEGUIR LEYENDO: