Luego de en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se votó un proyecto para la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa en México por considerarse violatoria a la constitución y a los Derechos Humanos, cuatro ministros decidieron votar en contra, por lo que dicha medida podría permanecer.
Frente al panorama, diversas personas de la esfera pública se han manifestado contra la resolución del Máximo Tribunal, la cual terminará de ser votada por el pleno el próximo 6 de septiembre. Una de esas voces en contra de la postura de cuatro de los ministros, fue la del ex legislador Fernando Belaunzarán Méndez, quien criticó la decisión.
No obstante, no sólo arremetió contra los integrantes de la Primera Sala que votaron en contra de declarar inconstitucional la medida, sino que también se lanzó hacia el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien acusó de haberle dado “un jalón de orejas a su bancada” en la Suprema Corte.
“Presidente @lopezobrador_ ya puede estar tranquilo. Miles de pobres seguirán abarrotando las prisiones sin haber sido juzgadas. Muchos de ellos son inocentes, víctimas de arbitrariedad y mala defensa. Pero usted podrá encarcelar a quien le dé la gana”.
El político panista le reprochó a López Obrador que con la prisión preventiva podrá meter a la cárcel a cualquier persona, además de que la mayoría de las personas encarceladas provienen de situaciones de pobreza”.
Luego de que se dio a conocer que la ministra Loretta Ortiz Ahlf votó por mantener la medida cautelar en la Constitución, Belaunzarán Méndez aseguró a través de su cuenta de Twitter que: “El jalón de orejas de @lopezobrador_ a su bancada en la SCJN rindió frutos”.
Y es que durante la conferencia matutina del pasado viernes 2 de septiembre, el jefe del Estado mexicano aseguró que estaba “decepcionado” del ministro y las ministras que él propuso para tomar el cargo en la Suprema Corte, entre a quienes se contempla a Loretta Ortiz, así como a Yasmín Esquivel y a Juan Luis González Alcántara Carrancá.
“Dije, ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros’, hice mi cuenta, más los que estén ahí, decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México, y, ¿Qué creen? Me equivoqué (...) ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”.
Además, desde hace algunas semanas la oficina de la Presidencia emitió un comunicado de prensa donde pidió a la SCJN que no se eliminara la prisión preventiva, pues con tal acto se vulneraría a las víctimas y los criminales podrían quedar en libertad; el mismo Andrés Manuel se posicionó en contra de la modificación.
En ese sentido, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra de declarar inconstitucional la medida. “Hay que hacerle justicia a las miles de víctimas”, declaró Esquivel Mossa durante su turno, además de que aseguró que el Máximo Tribunal no era “reproductora autónoma de las posiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Fue el pasado 26 de agosto cuando la Corte Interamericana sostuvo una discusión sobre la prisión preventiva oficiosa; esto, en el marco del caso de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes esperaron en prisión 17 años a que se les dictara sentencia.
Por su parte, Ortiz Ahlf declaró que aunque la Suprema Corte defiende los Derechos humanos, se debe de tener contrapesos, sumado a que es al legislativo le toca hacerle cambios a la Constitución.
SEGUIR LEYENDO: