La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, arremetió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la aprobación en la Cámara de Diputados de su reforma para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora del blanquiazul declaró que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende militarizar el país con la iniciativa presidencial, a la vez que la actual administración mantiene un “pacto” con los grupos criminales.
En el mensaje, López Rabadán reprochó al mandatario federal por no corregir su estrategia de seguridad, ya que, aseguró, ha generado más de 124 mil asesinatos en el país.
“Morena MILITARIZA a México al mismo tiempo que tiene UN PACTO CON LOS CRIMINALES. La estrategia de Seguridad de López Obrador ha generado 124 mil asesinatos y en lugar de corregir, sigue necio con su error. PORQUE PIENSA EN EL PODER Y NO EN TU SEGURIDAD. Pero pronto se irán”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios salieron en defensa del jefe del Ejecutivo federal, al señalar que los partidos de oposición no han planteado una “verdadera” estrategia de seguridad para acabar con la ola de violencia.
“¿Cuál es su estrategia para mejorar la seguridad sin llegar a la militarización? Digo.. mucho bla bla bla, mucho tweet, pero desde hace mucho estamos esperando sus propuestas de solución para éste flagelo”, “La seriedad. Entiendan. La seriedad es lo que puede restituirles la atención de la ciudadanía. Sea seria, senadora. Se trata del país. No cause más daño” y “¡Militarización y pacto vaya incongruencia! Los panistas y sus ocurrencias”, fueron algunas de las respuestas.
Y es que el pasado 3 de diciembre, los legisladores de Regeneración Nacional en San Lázaro aprobaron, tras 12 horas de discusión, la iniciativa del presidente López Obrador, que busca pasar las funciones de la Guardia Nacional a la Sedena.
Con ello, los diputados del partido guinda dieron pie a que se modifiquen diversas disposiciones de las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En este contexto, varios personajes de la oposición se lanzaron en contra del mandatario federal por el “intento de militarización” en el país.
Tal fue el caso del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien declaró el pasado 4 de septiembre que el partido blanquiazul no está de acuerdo en ampliar de 5 a 9 años el periodo en que la Guardia Nacional pueda ser operada por militares.
“Lo digo con absoluta claridad, Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir. Por eso, los dirigentes nacionales, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, firmamos una moratoria constitucional, la moratoria constitucional es para dejar intacta nuestra ley suprema”
Por ello, pidió a todos los partidos que conforman la coalición legislativa Va por México -integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- a cumplir con su palabra, no modificar la Constitución y “no permitir que se siga militarizando el país”.
Y es que según explicó Cortés Mendoza, “en estos momentos vamos en contrasentido con el mandato constitucional de que los militares participen por 5 años en la Guardia Nacional”.
SEGUIR LEYENDO: