A través de su cuenta oficial de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que sí recibió instrucciones de traslado a Michoacán con el fin de apoyar a la Gendarmería. Recalcó que no tuvo intervención alguna en las reuniones donde se construyó la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.
Sin embargo, Harfuch aseguró que el acudió como parte de la Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero.
El funcionario público señaló que fue a partir del 8 de septiembre que estuvo comisionado en Michoacán y que fue hasta octubre del 2014 que le solicitaron trasladarse a Iguala. Así lo publicó a través de un hilo compartido en Twitter.
Según información compartida horas antes, hay de misivas con fecha de octubre de 2014 donde se señala que Harfuch habría participado en las primeras reuniones entre funcionarios estatales y federales en Guerrero sobre la desaparición de los 43 normalistas dirigidas por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.
García Harfuch ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la construcción de la denominada “verdad histórica” referente al caso Ayotzinapa. Algunos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuestionarían las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Los encuentros a los que Harfuch hace referencia se llevaron a cabo el 7 y 8 de octubre del año 2014 en el 27 Batallón de Infantería de Iguala. Esto de acuerdo a documentos de la Sedena que fueron compartidos por el periodista Pablo Ferri a través del medio El País.
Durante la reunión del 7 de octubre había 18 funcionarios, uno de los más relevantes era Tomas Zerón, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por el caso Ayotzinapa. Además estaba Leonardo Octavio Vázquez Pérez quien fungía como secretario de Seguridad Pública de Guerrero.
También estaban el Procurador de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera y Alejandro Saavedra quien en ese momento fungía como jefe del Ejército en el estado y Guadalberto Ramírez, jefe de la Unidad Antisecuestros de la PGR.
Respecto a la reunión del 8 de octubre, en ella participaron 13 funcionarios, entre los cuales se señala que estuvieron García Harfuch, Tomas Zerón, Bernardo Cano y el general Alejandro Saavedra. En dicha ocasión Zerón encabezó la reunión y solicitó a los participantes construir la ”película completa de los hechos”.
Otra reunión estaba programada para el 10 de octubre, la cual contaría con la participación de Jesús Murillo Karam, persona que actualmente está en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte debido a que es acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia del caso Ayotzinapa. Sobre esta última no se sabe si García Harfuch participó.
Es importante señalar que en las minutas de las reuniones no se registran intervenciones por parte de Harfuch, por lo que su grado de involucramiento en las reuniones es desconocido.
El pasado 22 de agosto García Harfuch, también a través de su cuenta de Twitter, negó su participación en la “verdad histórica”, incluso calificó de “absurda” la versión en la que se señala su colaboración en los hechos. En dicha ocasión, escribió:
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO: