Durante cateos en tres inmuebles diferentes se aseguraron tomas clandestinas de combustible, también conocido como huachicol. Además en cada uno de los lugares revisados se decomisaron drogas. Dichas acciones sucedieron en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
Las acciones fueron realizadas este domingo 4 de septiembre por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El primer aseguramiento tuvo lugar en la colonia Granjas México, en un inmueble de la alcaldía Iztacalco, donde había una toma clandestina de hidrocarburos y aproximadamente 62 bolsas de plástico material verde con las características de la marihuana.
También, en dicha colonia se realizó la segunda investigación y fue asegurada otra toma clandestina de extracción de hidrocarburo que se encontraba al lado de un contendor de metal. Cabe resaltar que en esta segunda inspección también se aseguraron 20 bolsas pequeñas de material verde con propiedades de la marihuana y 34 bolsas con otro estupefaciente no identificado.
La tercera diligencia se realizó en un predio localizado en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, lugar en el que se aseguró otra toma clandestina que tenía dos válvulas. En este predio, de igual manera, se aseguraron 35 envoltorios de una sustancia sólida con características de droga.
Respecto al material de marihuana y droga, este fue asegurado por miembros de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales con la finalidad de realizar los análisis correspondientes y continuar con las investigaciones.
En cada uno de los casos se informó tanto a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) como a miembros de Protección Civil con la finalidad de que se lleven a cabo las acciones correspondientes en relación a las tomas clandestinas que podrían ser utilizados para la extracción de gasolina.
El mismo día, un golpe al huachicol se efectuó en Nuevo León, lugar donde miembros de la GN encontraron un vehículo tipo tractocamión que transportaba alrededor de 60 mil litros de destilado de petróleo.
Dichas acciones se realizaron cuando los guardias nacionales realizaban patrullajes sobre la carretera nacional Ciudad Victoria-Monterrey, en el municipio de Linares. A la altura del kilómetro 180+000.
El vehículo tenía sus puertas abiertas y se encontraba obstruyendo la vialidad. Al principio los elementos de seguridad pensaron que el tractocamión tenía problemas mecánicos debido a que ni el conductor ni el copiloto estaban dentro de la unidad. Se realizaron acciones de búsqueda, sin embargo no se encontró a los tripulantes.
El automóvil y los 60 mil litros de material quedaron a disposición de la Fiscalía General de Republica (FGR) con el fin de seguir las investigaciones y dar con el paradero de las personas responsables.
A principios del mes de agosto, guardias nacionales, en colaboración con la policía municipal y estatal de Puebla encontraron una toma clandestina de huachicol escondida en un socavón en el municipio de Jalpan. La toma estaba conectada con un poliducto de Pemex en el tramo Tuxpan-Atotonilco.
Cabe recordar que, a finales del mes de agosto, fueron aseguradas dosis de cocaína y marihuana en distintos predios de la Ciudad de México, además, fueron detenidas tres personas, entre quienes destaca un ex servidor público.
En los dos primeros inmuebles ubicados en en la Tercera Cerrada de Técnicos y Manuales, colonia Lomas Estrella, fueron aseguradas más de 100 bolsas con marihuana, una bolsa con cristal y una con cocaína así como un perro tipo Bulldog francés.
Los detenidos fueron identificados como los hombres Roberto “N”, José “N” y una mujer Sara “N”. Cabe resaltar que, de acuerdo a las autoridades, el primero de ellos fungía como policía judicial entre los años 1995 y 2000 pero fue destituido.
SEGUIR LEYENDO: