Javier Lozano arremetió contra Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber declarado que el Máximo Tribunal no es “una reproductora autónoma de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla en 2024, abanderando al Partido Acción Nacional (PAN) llamó a la ministra “Cortesana de Palacio Nacional”, luego de que en la primera Sala se mantuvo la prisión preventiva oficiosa en la Constitución.
Ante las declaraciones de la ministra, Lozano redactó a través de su cuenta de Twitter: “Y usted no parece ministra de la Corte, sino cortesana de Palacio Nacional”.
Y es que de acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa, la ministra aseveró durante la sesión de la SCJN, luego de la intervención del ministro Luis María Aguilar, que “hay que hacerle justicia a las miles de víctimas”.
Además, acusó que suprimir la previsión preventiva dejaría a los ciudadanos, juzgadores, peritos y ministerios públicos “a merced de los criminales”, por lo que votó por no declarar inconstitucional la medida cautelar.
En ese sentido, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) también se lanzó contra la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien también votó en contra de la inconstitucional de dicha medida y a quién calificó como una vergüenza para la Escuela Libre de Derecho, donde la ministra daba clases.
“Les extraño el servilismo de Loreta Ortiz? A mí tampoco. Se lo dije de frente en aquella junta general de maestros en la @eld_oficial (Escuela Libre de Derecho) en noviembre del año pasado. Por cierto, ya renunció a su cátedra. No le da la vida (ni la ética)”.
De acuerdo con Robles de la Rosa, la ministra expuso durante su turno que, si bien, la Suprema Corte defiende los Derechos Humanos, debe de tener contrapeso, sumado a que es al legislativo al que le toma hacerle cambios a la Carta Magna. Asimismo, Ortiz reiteró que si un tratado internacional entra en conflicto con la Constitución, prevalece la segunda.
Por su parte, Arturo Zaldívar, ministro presidente del Máximo Tribunal en México levantó la sesión con miras a continuar el día de mañana, 6 de septiembre. El resultado hasta ahora: cuatro votos en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar, por declarar violatorio a los Derechos Humanos la prisión preventiva.
La discusión se dio luego de que el ministro Aguilar Morales propuso la eliminación de la medida con lo que 92 mil personas quedarían en libertad. Ante esto, la Presidencia de la República mexicana pidió a la SCJN que se reconsiderara, pues el mecanismo funciona para que los criminales no escapen; así lo dio a conocer en un comunicado de prensa el pasado 24 de agosto:
“Es fundamental la existencia de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos, para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal”.
En ese sentido, y con el resultado que se perfiló durante la sesión donde cuatro ministros votaron por mantener la medida, la prisión preventiva se mantendrá tal cual ha funcionado. Pese a que aún faltan seis ministros por fijar su posición, no alcanzan los ocho votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la acción.
SEGUIR LEYENDO: