Condenaron a 60 años de prisión a miembros de la Familia Michoacana

Son en total cinco personas sentenciadas, cuatro hombres y una mujer, a las cuales se les dieron diferentes condenas, la más baja fue de 20 años; se les acusa de delincuencia organizada y secuestro

Guardar
Condenaron a 60 años de
Condenaron a 60 años de prisión a miembros de la Familia Michoacana (Foto: Gettyimages)

Autoridades mexicanas dictaron una orden de sentencia que llega a los 60 años de prisión en contra de cinco integrantes del grupo criminal conocido como La Familia Michoacana. Las personas condenadas son acusadas de los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

Las personas son identificadas como Juan “M”, Ángel “G”, Eliezer “S” y Victoria “M”, y fueron detenidas en el año 2010, por su parte Hilario “L” fue asegurado un año después en 2011 por miembros de la entonces existente Policía Federal. Se les acusa de formar parte de una agrupación delincuencial que opera principalmente en el Estado de México y Michoacán.

Cabe señalar que Hilario “L” también era conocido como El Gato o Don Gato, mientras que Juan “M” usaba el alias La Burra; Galindo era el apodo de Ángel “G”; Eliezer “S” era conocido como El Chepiro o El Furcio y Victoria “M” usaba el apodo de Viky o Viki.

Fueron la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit las instituciones que obtuvieron la sentencia condenatoria.

La Familia Michoacana opera principalmente
La Familia Michoacana opera principalmente en el Estado de México y en Michoacán, hace unas semanas colocaron mantas dirigidas a la SSC en Edomex (Foto: Especial)

A la Familia Michoacana se le acusa de cometer diversos secuestros desde el año 2007. La pena más baja fue para Victoria “M” a quien se le imputó una pena de 20 años de prisión por el delito de secuestro. Sin embargo, a Hilario “L”, Eliezer “S”, Juan “M” y Ángel “G” les dieron una condena de 60, 58, 54 y 47 años de prisión respectivamente por los delitos de secuestro agraviado y delincuencia organizada.

A los imputados se les señaló estar bajo el mando de Ricardo Pérez Rivas, quien usaba los apodos de El Rivas o El Triste.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto se registraron balaceras en Tuzantla por una presunta disputa interior de la Familia Michoacana, como resultado de estas acciones hubo ocho personas que perdieron la vida.

En dicha ocasión, las autoridades fueron informadas -a través de la línea de emergencia- de la presencia de civiles que llevaban equipo táctico y se transportaban en camionetas. Tras estos hechos el Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, fue la persona que encabezó el operativo en la entidad.

Pocos días después se logró identificar a las ocho víctimas de Tuzantla, entre ellos fueron reconocidos tres menores, los cuales fueron identificados como: A.B. A. y Ángel Evani B. de 14 años, y Brayan Uriel S. de 16 años de edad. El resto de personas reconocidas fueron José Francisco B., Pancho, de 22 años; Adith R., alias el Pelón, de 32; Espectación O. de 41 años; Marcos M., de 45, y Humberto O., alias El Cholis de 40.

De manera más reciente, el 30 de agosto, circuló un video a través de redes sociales en el que miembros de distintas instituciones de seguridad realizaban acciones con el fin de encontrar a un elemento secuestrado por la Familia Michoacana.

La Sedena y Marina buscan al sur del Estado de México a Juan Carlos Maya Martínez, policía de investigación

Juan Carlos Maya Martínez era el comandante que buscaban miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaria de la defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad (SS).

Días después, específicamente durante la noche del 2 de septiembre, se informó de la aparición de Juan Carlos Maya; en dicha ocasión se señaló que el coordinador Regional de la Policía de Investigación (PDI) se encontraba hospitalizado pero fuera de peligro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar