“Buscar una gran coalición”: la estrategia del PAN para ganar en 2024 que le hace un guiño a MC

Marko Cortés aprovechó su desacuerdo con la reforma a la Guardia Nacional para llamara a la unidad entre opositores de AMLO

Guardar
Marko Cortés buscará una gran alianza para el 2024 (Foto: Cortesía / PAN)
Marko Cortés buscará una gran alianza para el 2024 (Foto: Cortesía / PAN)

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, señaló que su partido buscará una gran coalición para las elecciones federales de 2024, misma que espera estar nutrida por la sociedad civil organizada y todos los partidos opositores a la llamada Cuarta Transformación (4T).

Este domingo 4 de septiembre, durante una conferencia de prensa en Puebla, el jefe máximo del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que México se encuentra en condiciones adversas, por lo que urge que se cambie el régimen de gobierno.

“Iremos a un proceso electoral en el 2024 primero unidos nosotros y después buscar una gran coalición con la sociedad y con todos aquellos partidos políticos que quieran coaligarse, que quieran construir, poniendo por delante el bien superior del país, el bien superior del estado y sus municipios”
Dante Delgado, presidente de MC, aseguró que no se aliaría a Va por México (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)
Dante Delgado, presidente de MC, aseguró que no se aliaría a Va por México (Foto: Cortesía / Movimiento Ciudadano)

Esto se podría interpretar como un guiño a Movimiento Ciudadano (MC), partido de oposición no aliado a la coalición Va por México, que actualmente está integrada, además del PAN, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y es que durante la rueda de prensa, el contador Cortés Mendoza abordó el tema de la reforma a la Guardia Nacional (GN) que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se pretende incorporar dicho instituto armado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al respecto, negó que la iniciativa promovida por el mandatario fuera a resolver los problemas de seguridad por los que atraviesa México; aunado a esto, aseguró que Acción Nacional no está de acuerdo en ampliar de cinco a nueve años el periodo en que la GN pueda ser operada por militares, como lo propuso el PRI, porque implica modificar la Constitución.

“Lo digo con absoluta claridad, Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir”

Recordó que por este tipo de modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es por lo que la oposición suscribió la moratoria constitucional, misma que sigue en pie y seguirá siendo promovida por los dirigentes nacionales y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Por su cuenta, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que una vez que llegue la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, iniciará un proceso muy intenso en el Senado de la República, esto porque deben de revisar cuidadosamente las adecuaciones legales para que se pueda materializar la iniciativa de AMLO.

De tal modo que el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta llamó a la discusión entre facciones parlamentarias, esto con la finalidad de que todos los grupos legislativos tengan participación en la ratificación de dicha reforma.

“No calificamos el trabajo de la colegisladora, dado que es un órgano autónomo y al que respetamos, pero en el Senado actuaremos con responsabilidad en este proceso legislativo tan importante para la vida del país”

Cabe destacar que dicha iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 3 de septiembre con una manifestación de 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención. En donde la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) se impuso ante los opositores. Dicha votación tardó más de 12 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro; sin embargo, la iniciativa para que la GN abandone su mando ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio un paso adelante y ahora es trabajo del Senado que se ratifique.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar