Ante desalojo, ex trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon la Terminal 1 del AICM

El Aerpuerto Internacional Benito Juárez tuvo que brindar apoyo a los pasajeros debido a los problemas viales en la zona

Guardar
Los extrabajadores de Mexicana de
Los extrabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron sobre la avenida Capitán Carlos León y bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM (Foto: Twitter@Gposiadeoficial)

Un grupo de ex trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la mañana de este lunes 5 de septiembre, lo que ha provocado problemas viales en la zona.

Lo anterior luego de que fueran desalojados del área conocida como “La Cafetería” de dicha terminal el pasado viernes 2 de septiembre, por parte de elementos de las Fuerzas Armadas.

Fue así que los ex empleados decidieron congregarse a las afueras del AICM, sobre la avenida Capitán Carlos León. Con parcantas en mano, los manifestantes se plantaron en la mitad de la vialidad, a la altura de la Puerta 3, impidiendo el paso de los vehículos y el arribo de pasajeros.

Para sobrecargos jubilados de Mexicana mandaron a toda la Marina”, “no uso de violencia contra adultos mayores”, “no todos somos iguales ¡Ayuda! Sr. Presidente”, se alcanza a leer en algunas de las cartulinas que sostenían varias personas que participaron en la manifestación.

El AICM brindó apoyo a
El AICM brindó apoyo a los pasajeros mediante vehículos (Foto: Twitter@AICM_mx)

Ante ello, el AICM dio a conocer a través de sus redes sociales que, debido a estos hechos, se presentaron problemas viales para acceder a la Terminal 1, por lo que solicitó a los pasajeros y automovilistas tomar las precuaciones correspondientes.

Asimismo, se brindó apoyo mediante vehículos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX para el acceso a la dicha terminal.

A pesar de que no se ha contabilizado el número aproximado de manifestantes, reportes locales indicaron que se trata de ex trabajadores y jubilados de la empresa Mexicana de Aviación, quienes bloquearon el acceso desde la puerta 1 hasta la 9.

A pesar de los intentos de diálogo, el grupo de personas aseguraron que no se retirarán hasta llegar a un acuerdo con las autoridades, el cual todavía no se ha llevado a cabo.

Por qué se realizó el desalojo

Luego de la extinción de Mexicana de Aviación en 2010, los ahora ex trabajadores decidieron tomar un local que pertenecía a dicha aerolínea y que servía como mostradores. Lo anterior con el fin de solventar a las familias que se quedaron sin ingresos tras el quiebre de la empresa.

El área abarca una extensión de mil 044 metros cuadrados y está ubicada en la planta baja de la sala “B” de la Terminal 1, donde habían 37 mostradores. El desalojo se realizó mediante un operativo por parte de la Secretaría de Marina en la madrugada del viernes 2 de septiembre.

Lo anterior bajo el argumento de que el espacio era ocupado “ilegalmente” desde 2011. A pesar de que el ACIM aseguró que sí se les notificó a los ex trabajadores el requerimiento de la entrega del espacio, no obtuvieron respuesta.

Imagen del operativo del Ejército
Imagen del operativo del Ejército y la Marina en la zona de mostradores de Mexicana de Aviación (Foto: Twitter/liMeXiCaNaAir)

Según el comunicado oficial de las autoridades, el desaolojo se realizó de manera “voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia”, además de que ninguno de los ocupante acreditó pertenecer a algún sindicato.

“El presente acto fue motivado esencialmente en razones de la seguridad que debe privilegiar a los usuarios, operadores y proveedores de servicios autorizados, de conformidad con lo que estipulan los artículos 46, 48 y 54 de la Ley de Aeropuertos”

Por su parte, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), señaló que este desalojo afectaría a cerca de 70 familias y los dejaría en “total estado de indefensión”, sin los recursos suficientes para seguir con esta lucha jurídica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar