El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer cuál es la cantidad que las entidades federativas y municipios que han generado desde el trabajo coordinado a partir de 2020 por los tres órdenes de gobierno. Al cierre de este agosto, se recaudaron 268 mil 588 millones de pesos (mdp).
“Desde 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en acciones estratégicas con las entidades federativas y municipios para un mejor aprovechamiento de los incentivos económicos provenientes de la Coordinación Fiscal. Además, se ha fortalecido la colaboración administrativa para aumentar la recaudación y consolidar la presencia fiscal a nivel nacional”, señaló en una nota informativa.
Derivado de estos trabajos, las entidades, desde el 2020 a la fecha, han logrado incentivos económicos por 30 mil millones de pesos. “Estos incentivos son recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan las entidades federativas a contribuyentes que están dentro su demarcación territorial en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT”, se remarcó.
De acuerdo con los resultados de la Coordinación del SAT con entidades federativas, el Estado de México fue la entidad más beneficiada con un total de 33 mil 349 millones de pesos; le sigue Ciudad de México con 30 mil 838 mdp; Veracruz con 22 mil 203 mdp; Jalisco con 18 mil 565 millones de pesos; Nuevo León con 14 mil 694 mdp; Chiapas con 14 mil 190 mdp; Guanajuato con 11 mil 579 mdp; Puebla con 10 mil 908 millones de pesos; Baja California 10 mil 318 mdp y Chihuahua con 8 mil 748 mdp.
Por otro lado, los estados que se vieron menos beneficiados está, en último lugar, Baja California Sur con mil 027 mdp; Campeche con mil 829 mdp; Morelos con mil 919 mdp; Tlaxcala con 2 mil 134 mdp y Nayarit con 2 mil 172 mdp.
Asimismo, indicó que 15 mil 200 funcionarios públicos han sido capacitados en lo que va del año a nivel estatal y municipal.
El SAT identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, lo cual les generó adeudos importantes. Por esta razón, impulsamos decididamente la regularización fiscal de organismos estatales y municipales para alcanzar el equilibro en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero”, destacó el SAT.
Por otro lado, el SAT dio fecha límite para regularizar declaraciones provisionales, sobre la cual estableció el próximo lunes 19 de septiembre. Esto es para las personas morales tanto del régimen simplificado de confianza (Resico) como del régimen general de ley.
“Al ingresar al portal para presentar su declaración provisional del tipo normal para el régimen general de ley, aparecerá el concepto ISR personas morales; en el caso del Resico, aparecerá el concepto ISR implicado de bonanza. Personas morales”, refirió el SAT.
De igual manera, sugirió a los contribuyentes que previo a presentar la declaración de pago provisional de agosto, también presentaran el pago correspondiente de enero y los siguientes meses.
Asimismo, destacó que para que se actualice y precargue la información, entre la presentación de cada declaración provisional deberán transcurrir 24 horas cuando no se requiera el pago y, 48 horas después del pago en caso de requerirse.
Sin embargo, si las personas morales cambiaron, antes del 1 de agosto, del Resico al general de ley o viceversa, presentaron el aviso correspondiente y tuvieron dificultades para presentar su declaración, para el ejercicio fiscal 2022 se considerará vigente el último régimen fiscal que eligieron.
SEGUIR LEYENDO: