Mariana Rodríguez dio a conocer que en el DIF Capullos, albergue para menores de Nuevo León, se detectó un brote de coxsackie, enfermedad más popularmente conocida como “manos, pies y boca”.
Y es que, a inicios de este septiembre, la titular de Amar Nuevo León y esposa del gobernador del estado, Samuel García, habló sobre los casos a través de sus redes sociales. El brote, según explicó, originó que algunos menores del DIF fueran puestos en cuarentena, mismos que de acuerdo con lo previsto, podrían salir de su aislamiento desde el pasado 03 de septiembre.
Sin embargo, esta enfermedad no es exclusiva de la entidad del norte. Apenas en mayo de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó tres casos de Coxsackie en la guardería “Bombinos Palmares” de Querétaro así como en otras guarderías del IMSS ubicadas en Metepec, Estado de México.
De acuerdo con el IMSS, la también llamada Enfermedad de “Boca Mano Pie”, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar). Esta es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la familia Picornaviridae de los enterovirus, que incluye los virus de poliomielitis y hepatitis “A”, los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos.
Los principales síntomas son un sarpullido que se manifiesta principalmente en las manos, los pies, acompañados de llagas en la boca, los labios, las encías, lengua y paladar.
El virus puede estar presente en saliva, mucosidad, secreciones nasales y en el líquido que sale de las ampollas y se presenta sobre todo en bebés, niños de entre 5 y 19 años y en ocasiones en adolescentes y adultos jóvenes.
¿Cómo se contagia este virus?
Es posible contagiar a otra persona de este virus por medio del contacto con manos sucias, secreciones de la nariz, garganta, ampollas y heces de las personas infectadas.
Esta enfermedad se transmite con mayor facilidad durante la primera semana después del contagio de una persona.
Además, es común que sobre todo los bebés y niños se contagien más durante el verano y hasta principios de otoño dentro de las guarderías y escuelas al entrar en contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
¿Cómo detectarlo?
El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas, los cuales pueden ser salpullido rojo en las manos y pies que pueden convertirse en ampollas(incluso pueden aparecer en el área genital), llagas en la boca, fiebre, dolor de garganta, malestar general, así como falta de apetito.
¿Se puede prevenir?
Para prevenirlo es necesario seguir estas recomendaciones:
- Lavar frecuente las manos con jabón
- Evitar compartir utensilios, objetos o alimentos
- Desinfectar objetos que estuvieron en contacto con la persona enferma.
- No saludar de beso
- Cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar
¿Existe un tratamiento para el Coxsackie?
En realidad aún no hay un tratamiento específico, pues la enfermedad se cura por sí sola en pocos días; sin embargo, es recomendable mantenerse hidratado y en caso de que se presenten úlceras en la boca, evitar la ingesta de bebidas ácidas, ya que puede causar dolor.
Asimismo, de acuerdo con el IMSS se recomienda administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor en caso de que se presente alguno de ambos síntomas.
SEGUIR LEYENDO: