Por despojar a su madre de un terreno y construir en el lugar, procesaron a hombre en Morelos

Antonio “N” tomó posesión del predio que estaba a nombre de su progenitora y, sin su consentimiento, comenzó a edificar, por lo que fue detenido por elementos de la AIC

Guardar
Elementos de la AIC cumplimentaron la orden de aprehensión contra Antonio "N" (Foto: Archivo)
Elementos de la AIC cumplimentaron la orden de aprehensión contra Antonio "N" (Foto: Archivo)

Una disputa familiar por un terreno terminó con uno de sus miembros tras las rejas. Y es que un hombre originario de Morelos presuntamente despojó a su madre de un predio que estaba a su nombre y, sin contar con su consentimiento, comenzó a construir en el lugar.

El terreno por el que se derivó el conflicto se encuentra ubicado en la colonia Loma de Tzompantle, en el municipio de Cuernavaca, y el sujeto implicado ha sido identificado por las autoridades como Antonio “N”.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, el ahora imputado tomó posesión del predio que está a nombre de su madre y comenzó a edificar sin haberle notificado previamente, con la intención de ajudicárselo.

Cuando la mujer se enteró de la situación, le solicitó a su hijo que le devolviera el terreno, ya que no era de él. Sin embargo, Antonio se negó a hacerlo bajo el argumento de que, como había invertido y construido en el lugar, ahora el inmueble era de su propiedad.

La madre afectada tuvo que denunciar a su propio hijo por el despojo del terreno (Captura: Google Maps)
La madre afectada tuvo que denunciar a su propio hijo por el despojo del terreno (Captura: Google Maps)

Sin importar que fuera de su misma sangre, la afectada decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana y, tras acreditar la propiedad, un juez de control ordenó la aprehensión de Antonio, quien fue detenido hace un par de días por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Tras la audiencia de continuación Antonio fue vinculado a proceso y, como medidas cautelares, le prohibieron acercarse a su madre y salir del país. Asimismo, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Cabe mencionar que el delito de “despojo” está contemplado tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal Estatal de Morelos. Se le considera acreedor a este delito a la persona que “ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida el disfrute de uno u otro”.

A quien incurra en este delito se le aplicarán de seis a diez años de prisión, además de 200 a 800 días de multa, según el artículo 184 del Código Penal Estatal de Morelos. Además, si el despojo es cometido por tres o más personas, se usa la violencia o se comete en un lugar despoblado, se aplicará la misma sanción.

Las autoridades detuvieron a 13 personas, mismas que quedaron a disposición del Ministerio Público. (Foto: FGE Michoacán)
Las autoridades detuvieron a 13 personas, mismas que quedaron a disposición del Ministerio Público. (Foto: FGE Michoacán)

Predio invadido por 100 familias en Michoacán

En ese sentido, cabe recordar que a principios de junio agentes de la Fiscalía de Michoacán lograron recuperar un terreno que habría sido despojado de su dueño y en el que se habían edificado cerca de 200 viviendas.

Los hechos se remontan al pasado 22 de junio, cuando un hombre regresó de viaje y visitó un terreno que tenía en Pátzcuaro, que abarca una extensión de cuatro hectáreas aproximadamente. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al ver que el área había sido invadida por cerca de 100 familias.

Ante ello, el dueño presentó la denuncia correspondiente. Dos meses después, el terreno fue recuperado en un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil y la Policía Municipal.

Asimismo, en el lugar -ubicado en la colonia Hacienda de Ibarra- las autoridades detuvieron a 13 personas (siete hombres y seis mujeres) quienes presuntamente estaría relacionadas con estos hechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar