La reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró sobreponerse en la Cámara de Diputados y, ahora, buscará su aprobación en la Cámara Alta, con los Senadores.
Esto generó un sin fin de juicios no sólo hacia el mandatario, también contra sus simpatizantes que apoyaron a la iniciativa, la cual, según adversarios, amenaza con militarizar al país. Bajo ese tenor giró la crítica de la legisladora, Lilly Téllez, donde volvió a tundir al Jefe del Ejecutivo.
A través de su cuenta de Twitter, la militante de Acción Nacional (PAN) acusó que la integración de la GN a las Fuerzas Armadas (FFAA) formaría parte de los esfuerzos de Andrés Manuel por llevar al país “hacia una cubanización”.
En razón de ello, la blanquiazul no dudó en tachar al tabasqueño de ser un “ídolo de barro” y aseguró que, tarde o temprano, las señaladas negligencias y abusos de su Gobierno provocarán que la ciudadanía “lo vea caer”.
“Hacia la cubanización: todo por la fuerza y el engaño, nada por la razón y la ley. AMLO, ídolo de barro, te veremos caer”.
Además de la integración de la Institución civil, surgida en 2019, Téllez enlistó otras tareas que López Obrador encomendó a las FFAA - y, por ende, que habrían aportado a la militarización como estrategia de seguridad.
Entre los incisos destaca la designación de elementos militares en tareas ajenas a la materia de Seguridad Nacional, tales como en puertos y aeropuertos. Este último, posiblemente, refiriendo al nombramiento del vicealmirante piloto aviador retirado, Jorge Arganis Díaz-Leal, como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Bajo esa misma línea, cabe recordar que en febrero del 2022 se instruyó el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en las terminales 1 y 2 capitalinas, así como en otros 7 aeropuertos de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.
En tanto, la senadora no dejó pasar la tarea que el propio López Obrador encomendó a los militares para coordinar obras de infraestructura; destacando los Mega Proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Otras tareas que para Lilly tampoco pasaron desapercibidas son aquellas que los cuerpos militares efectúan en las aduanas, los bancos y áreas estratégicas de seguridad.
Oposición arremete contra AMLO y Morena por aprobar la ley de la Guardia Nacional
López Obrador finalmente materializó su interés de adherir la Guardia Nacional a las filas de la Sedena. Aunque esto ha creado inquietudes entre la opinión pública, el tabasqueño niega las acusaciones por militarización, pues según él, su único anhelo con dicho proyecto es proteger a la Institución de carácter civil para evitar que recaiga en el mismo destino de la extinta Policía Federal Preventiva: “Que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder. Se corrompió”.
Sin embargo, su argumento no resultó convincente para el flanco opositor, el cual no tardó en lanzarse contra el flanco de la 4T. Tal fue el caso del dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno quien proyectó que el país podría caer en un desequilibrio de fuerzas ante “la incapacidad del Gobierno de Morena”.
Por otro lado, el militante del de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, resaltó que dicho proyecto había sido aprobado vía fast track, violando así la Constitución: “Morena protagonizó uno de los capítulos más denigrantes de la historia del Congreso”, sentenció en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: