Epigmenio Ibarra alertó posible crisis entre PAN y PRI por moratoria constitucional

Durante la discusión de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena en la Cámara de Diputados, los priistas lanzaron algunas propuestas que, de acuerdo a los planes expresados, irían en contra de los objetivos de Va por México como oposición

Guardar
Epigmenio Ibarra recordó acuerdo de
Epigmenio Ibarra recordó acuerdo de Va por México (Fotos: CUARTOSCURO/Getty Images)

El productor de televisión Epigmenio Ibarra alertó sobre una posible fractura en la coalición Va por México, específicamente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), tras la discusión de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo al mensaje que compartió el fundador de Argos Comunicación, al interior de la alianza de oposición comienza a vislumbrarse una ruptura debido a que, presuntamente, el tricolor podría estar apoyando la reforma que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), misma que ha sido severamente criticada desde las cúpulas de la oposición.

Y es que el también periodista argumentó que la propuesta que lanzó el PRI sobre ampliar el plazo para que los militares puedan participar en la Guardia Nacional podría romper la moratoria constitucional, es decir, la decisión de declinar cualquier propuesta que salga de Palacio Nacional, ya que se consideró que la idea priista podría favorecer a los intereses de la 4T.

“Lo que le preocupa al PAN: Marko Cortés advirtió al PRI que su propuesta de ampliar el plazo para que militares puedan participar en la Guardia Nacional rompería la “moratoria constitucional” acordada en Va por México”, redactó este domingo 4 de septiembre.

Las palabras del productor tomaron fuerza tras la discusión de la reforma que se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en la Cámara de Diputados, pues la legisladora del Revolucionario Institucional, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa que cumpliría con los deseos de Presidencia de la República de volver a la Guardia Nacional parte de las Fuerzas Armadas, con la particularidad de mantenerse realizando tareas de seguridad pública.

Con base en lo que emitió la priista, se deberían aplicar ciertas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la organización del cuerpo de la fuerza pública, entre las cuales destacó ampliar de cinco a nueve años el plazo que permitirá que el titular del Ejecutivo Federal disponga del -posible- cuerpo militar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Para justificar su propuesta, De la Torre Valdez argumentó que debe ser necesario reconocer la importancia de las Fuerzas Armadas en la integración de la Guardia, puesto que sentenció que teniendo presente que en la actualidad los elementos militares cuentan con credibilidad y confianza entre la población en general, podría darse un cambio para bien.

“Teniendo presente que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional, se propone a esta soberanía modificar el plazo previsto en el artículo quinto transitorio del decreto”, expresó la legisladora en el documento.

La Cámara de Diputados de
La Cámara de Diputados de México aprobó el sábado una polémica reforma de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que esté a cargo del Ejército, como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado (Foto: Archivo)

Por otro lado, este domingo 4 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su proyecto autodenominado como la Cuarta Transformación se tiene previsto plantear más reformas constitucionales.

Sin embargo, el mandatario expresó que “ve difícil” que éstas se aprueben, ya que, según planteó, los partidos opositores “se cerraron” con la moratoria constitucional. En este sentido, el mandatario justificó sus acusaciones tras el rechazo de la Reforma de la Industria Eléctrica, luego de que la iniciativa no alcanzara las dos terceras partes requeridas en la votación en el Congreso de la Unión.

“Lo vimos cuando la reforma constitucional a la industria eléctrica: en vez de apoyar a la reforma constitucional, el bloque opositor apoyo a Iberdrola y a las empresas eléctricas extranjeras”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar