Dieron auto de formal prisión a “La Vaca” por homicidio a policía de transito

José Bernabé Brizuela Meraz, líder del Cártel Independiente de Colima, tuvo alianzas con el CJNG y posteriormente les declaro narcoguerra

Guardar
Dieron auto de formal prisión a “La Vaca” por homicidio a policía de transito  
(Foto: SS-CDMX/Sedena)
Dieron auto de formal prisión a “La Vaca” por homicidio a policía de transito (Foto: SS-CDMX/Sedena)

Dieron auto de formal prisión a José Bernabé “B”, también conocido como La Vaca, es acusado por los delitos de homicidio calificado y delitos cometidos contra servidores públicos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) fue la institución que informó acerca de la medida y fue el Agente del Ministerio Público quien presentó las pruebas que implican a La Vaca en los delitos registrados en junio de 2012 en el municipio de Nuevo Laredo, cuando accionó un arma de fuego privando de la vida a un elemento de tránsito.

La Vaca fue detenido el pasado 18 de junio derivado de la labores de la FGJET, por lo que se solicitó mediante oficio la colaboración a Guardia Nacional (GN) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) para cumplimentarle la orden de aprehensión.

Autoridades de la Ciudad de México junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron al líder del Cártel Independiente de Colima, en aquella ocasión Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informaba a través de Twitter la captura de La Vaca.

Esa fue su recaptura puesto que en 2020 quedó libre cuando un juez le concedió librar una sentencia obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de 34 años de prisión, desde el 28 de octubre del 2016, por los crímenes de delincuencia organizada, posesión de armas y municiones de uso reservado a militares.

¿Quién es <i>La Vaca</i>?

José Bernabé Brizuela Meraz, La Vaca, ha realizado diversas acciones en Colima durante los últimos 10 años y a pesar de arrestos y condena pudo volver a las calles y generar alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a quienes posteriormente les declaró narcoguerra.

"La Vaca" mantuvo alianzas con el CJNG, pero posteriormente les declaró la guerra
 (Foto: SS-CDMX/Sedena)
"La Vaca" mantuvo alianzas con el CJNG, pero posteriormente les declaró la guerra (Foto: SS-CDMX/Sedena)

Para el año 2010 fue vinculado con el Cártel de Tijuana cuando tenía alrededor de 28 años de edad. En el año 2011 fue arrestado en Colima gracias a un operativo encabezado por la Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Sin embargo fue liberado bajo circunstancias poco claras.

La Vaca pasó del Cártel de Tijuana al Cártel de Juárez, logrando ser la persona que organizaba el embarque de drogas en el puerto de Lázaro Cárdenas y en Manzanillo. En el año 2013, en el mes de mayo, José Brizuela fue detenido tras un operativo encubierto que tuvo lugar en una casa de seguridad en el centro de Comala.

"La Vaca" estuvo en el Cártel de Tijuana, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y ahora lidera el Independiente de Colima
(Foto: Archivo)
"La Vaca" estuvo en el Cártel de Tijuana, con el Cártel Jalisco Nueva Generación y ahora lidera el Independiente de Colima (Foto: Archivo)

De acuerdo a información de medios locales, en esa ocasión, se incendió un cuarto debido a una vela que estaba encendida en honor a la Santa Muerte, esta cayó sobre una cobija propagando las llamas.

Después de aquel conflicto hubo dos vigilantes abatidos y tres elementos con lesiones debido a impactos de arma de fuego. Equipos de comunicación, tres granadas y casi seis kilos de metanfetaminas, así como la finca de dos millones y medio de pesos quedaron a disposición de las autoridades.

Algunos meses después, en agosto de 2011, la policía local aseguró en la colonia del Mezcalito al hermano de la Vaca, Adrián Epitacio Brizuela Meraz, alias el Pistacho. El miembro del CJNG fue vinculado con el asesinato y descuartizamiento de una trabajadora sexual que se relacionó con un integrante de la banda rival. Debido a estas acciones, la mujer fue ejecutada por temor a que filtrara datos que afectarían a la organización criminal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar