Claudia Sheinbaum respaldó a AMLO en la incorporación de la GN a la Sedena: “El presidente ya lo ha explicado”

La jefa de Gobierno aseguró que no habrá militarización en el país pues las decisiones sobre el ejército y la Guardia Nacional recaerán en él

Guardar
Claudia Sheinbaum en Tijuana, Baja California (foto: Gobierno de la CDMX)
Claudia Sheinbaum en Tijuana, Baja California (foto: Gobierno de la CDMX)

Tras una discusión de cerca de 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, las Reformas a la Guardia Nacional para que pertenezca a la Secretaría de la Seguridad Nacional (Sedena).

Dichas modificaciones fueron a algunos artículos de leyes de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, y la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y fue aprobada con 451 votos.

La polémica reforma ha sido criticada desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha inisitido en su aprobación. Ante esta, miembros de la oposición se han posicionado en contra de la reforma argumentando que con esta se militarizará al país.

Además han expuesto a la luz viejos posicionamientos de miembros de la Cuarta Transformación (4T), incluido el presidente, en las que habían declarado en contra de que las fuerzas armadas desempeñen tareas de seguridad pública.

A pesar de esto, los funcionarios morenistas han sido enfáticos en cuanto a su posicionamiento a favor de la reforma.

Diputados del PAN recordaron los posicionamientos de miembros de la 4T en contra de las fuerzas armadas (foto: @JorgeRoHe)
Diputados del PAN recordaron los posicionamientos de miembros de la 4T en contra de las fuerzas armadas (foto: @JorgeRoHe)

Claudia Sheinbaum afirmó que no habrá militarización

Tal es el caso de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien afirmó durante el sábado que la anexión de la Guardia Nacional no implicaba la militarización del país.

Estas declaraciones fueron hechas tras la finalización de la firma del convenio de colaboración sobre movilidad y tecnología en Tijuana, Baja California, además de una conferencia sobre las “Políticas exitosas del gobierno” en el CECUT.

Dicha conferencia fue utilizada para destacar logros de su gobierno y el de Morena en la Ciudad de México, además de destacar que el gobierno de AMLO es el primero en tener un Gabinete paritario

Posteriormente, de acuerdo con el medio Zeta Tijuana, la mandataria dedicó un breve momento a los medios en el que al ser cuestionada sobre la aprobación de la reforma respaldó las afirmaciones de AMLO y dijo que no habría militarización.

Claudia Sheinbaum dijo que no habrá militarización y aprobó el resultado de la votación en la Cámara de Diputados (foto: Gobierno de la CDMX)
Claudia Sheinbaum dijo que no habrá militarización y aprobó el resultado de la votación en la Cámara de Diputados (foto: Gobierno de la CDMX)

“Nos parece bien, no es militarizar al país el presidente ya lo ha explicado, las condiciones que requiere el país en seguridad hacen de la Guardia Nacional una necesidad y en realidad depende en este momento de la Secretaría de Seguridad, como bien lo explicaba el presidente”, señaló ante los medios.

Y agregó que cualquier decisión del Ejército o de la Guardia, “recaen en él”.

AMLO, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas

Cabe señalar que algunos de los argumentos esgrimidos por los simpatizantes de la reforma han destacado que no habrá militarización ya que el presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Lo cual significaría que el mando de la Guardia Nacional seguiría siendo civil.

Esto está establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde el presidente “durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

La Guardia Nacional quedará a cargo de la Sedena (REUTERS/Edgard Garrido)
La Guardia Nacional quedará a cargo de la Sedena (REUTERS/Edgard Garrido)

Sin embargo, también establece que el Mando Supremo “lo ejercerá por sí o a través del Secretario de la Defensa Nacional”, por lo que el argumento ha sido igualmente rechazado por la oposición.

Durante la presentación del cuarto Informe de Gobierno, AMLO aseguró que el objetivo de la reforma era profesionalizar y disciplinar a la Guardia Nacional para que no se corrompiera como la Policía Federal, la cual fue sustituida por la Guardia.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretería de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la princpial institución de seguridad pública del país”

Hay que recordar que en el 2019 se había aprobado que la Sedena coadyuvara en la formación y reclutamiento de personal, lo que finalizaría en 2024. Pero de ser aceptada en el Senado, la Sedena también asumirá el control del cuerpo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar