El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Esto fue durante su gira de supervisión de los trabajos de la obra insignia de su gobierno en el estado: el Tren Maya.
“Me reuní nuevamente con el Presidente @lopezobrador_, un gusto trabajar en equipo en proyectos que impulsan el desarrollo de #Yucatán, como el @TrenMayaMX y el Parque de #LaPlancha, entre otras obras que fortalecen los empleos, el turismo y la economía de las familias del sureste”, redactó Vila Dosal a través de su cuenta de Twitter.
Después de recorrer Quintana Roo y Campeche, el presidente López Obrador decidió terminar su gira de trabajo en la entidad con Vila Dosel, donde también anunció que las giras ya no serán cada tres meses, sino cada 21 días a fin de agilizar los trabajos.
Ésta fue la séptima reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, en donde reafirmaron el compromiso de seguir avanzando en los proyectos del Tren Maya, el parque de La Plancha, así como la construcción de dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Valladolid y en Mérida.
Éstas buscan garantizar el abasto de energía eléctrica, así como la ampliación del ducto Mayakán para el abasto de gas natural a la entidad y disminuir el costo de las tarifas eléctricas. El presidente y el gobernador dieron seguimiento a los avances de la construcción de los tramos 3 Calkiní-Izamal y el 4 Izamal-Cancún.
Por otro lado, en el proyecto de construcción del parque en terrenos de La Plancha se invertirán mil 400 millones de pesos, cifra que incluye el costo de las instalaciones militares que se realizarán en otra zona de la ciudad.
Los trabajos del Tren Maya se prevén que terminen en diciembre del próximo año, por lo que se trabajará con un ritmo acelerado de trabajo para recuperar el tiempo perdido, sobre todo el tramo 5, 6 y 7.
En especial, el tramo cinco Sur que va de Cancún a Tulum en Quintana Roo, ha recibido miles de críticas por los amparos que promovieron la suspensión de las obras por varios meses; sin embargo, al final el juez negó todos los que estaban en su contra.
Por su parte, el presidente López Obrador, aseguró el pasado sábado 3 de septiembre que sí habrá Tren maya pese a los amparos que se presentaron.
“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, escribió a través de sus redes sociales.
La reunión de Vila con el López Obrador no fue del agrado de muchos cibernautas, quienes no dudaron en dejar en tuits su punto de vista: “Anda... uno más que coquetea y se pone de tapete”, “Mauricio sabes que el tren maya será devorado por la selva después de su cero viabilidad económica y abandono. Hay mejores formas de crear un futuro económico y social que aplaudir fracasos de un demente”, fueron algunos de los comentarios que dejaron en la publicación de Vila.
De igual manera, la publicación se llenó de comentarios donde criticaban la decisión de seguir con el Tren Maya puesto que aseguraron está acabando con la naturaleza del lugar.
SEGUIR LEYENDO: