Por medio de videos y boletines en los medios oficiales de Protección Civil, es que se dio a conocer el rescate de ocho personas adultas y dos menores de edad en el estado de Nuevo León el cual se llevo a cabo en coordinación con los bomberos del área.
Por la tarde del sábado 3 de septiembre, la cuenta oficial de Twitter de Protección Civil Nuevo León comunicó el despliegue de un operativo, el cual fue coordinado por medio de unidades municipales para poder atender un monitoreo a causa de las lluvias pronosticadas durante el fin de semana en el estado.
De tal forma que las personas atrapadas por la corriente en el Río La Silla en Guadalupe fueron auxiliadas por el cuerpo de bomberos. Los hechos tuvieron registro a la altura de la Colonia Ribera del Río.
Al lugar lograron acudir elementos de Protección Civil de Nuevo León, quienes destacaron que se encontraban haciendo las labores para rescatar a las personas: “Se lleva a cabo rescate de al menos ocho personas atrapadas por la corriente en el Río La Silla en Guadalupe a la altura de la Colonia Ribera del Río”, publicaron el en su cuenta de Twitter.
Posterior a ello, revelaron que se estaba intentando auxiliar a varias personas que estaban aferradas a un árbol debido a que se habían quedado atrapadas por el cauce del agua.
La hazaña se llevó a cabo a través de cuerdas tipo rapel, de tal forma que los elementos de emergencia pudieron rescatar a las personas, a pesar de la intensidad y la fuerza con la que corría el agua. Alrededor de las 19:00 horas del sábado fue que comunicaron que el rescate había sido exitoso.
Cabe señalar que en el trascurso de las últimas semanas ha llovido fuertemente en el estado de Nuevo León, hecho que ha provocado que los causes de agua aumenten su tamaño.
El incidente de hoy se considera que fue debido a las intensas lluvias que anteriormente se habían pronosticado, con una captación aproximada de 150 milímetros de agua, es decir, lo equivalente a una cuarta parte de lo que dejó el huracán Alex, así lo informó el director de la corporación, Erik Cavazos.
Explicó que ese fenómeno se producía en algunas zonas de EEUU a consecuencia de un frente semi estacionario, el cual tiene como objetivo el arrojar precipitaciones a partir del viernes 2 de septiembre hasta el viernes 9.
Gracias al conocimiento de dicho suceso es que se tenía listo un operativo con 16 unidades y 50 elementos rescatistas, los cuales se distribuirían en puntos con más riesgo de catástrofe, de tal forma que la proeza de hoy se pudo atender de manera eficaz y rápida.
Durante el informe destacó: “Vamos a estar listos, es importante que si vamos en nuestro vehículo evitemos cruzar ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel donde la corriente esté subiendo, y cuidar también no estar cerca de anuncios, postes o árboles que puedan caer”, invitando a los ciudadanos a tener precauciones al momento de manejar.
Mencionó que en años previos durante la época de lluvias como las que se tienen pronosticadas actualmente, han llegado a tener hasta 600 reportes por diversas eventualidades y que hacen lo posible por atender cada una de las solicitudes.
SEGUIR LEYENDO: