Alrededor de las 5:50 de la madrugada de este sábado 3 de septiembre, usuarios reportaron en redes sociales un fuerte incendio sobre la Avenida San Isidro, en el poblado de San Juan Ixhuatepec (San Juanico), municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México (Edomex).
La Dirección de Protección Civil de Tlalnepantla, informó que junto con apoyo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX), así como de los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Atizapán, se encontraban laborando para sofocar el incendio.
A las 7:32 de la mañana, el cuerpo de Bomberos de la CDMX dio a conocer por medio de en su cuenta de Twitter, que el incendio había sido extinto:
“Procedimos en coordinación con @bomberos_tlalne y #bomberosnaucalpan a extinguir la flama y queda en el lugar realizando labores de remoción @bomberos_tlalne” (Fuente: Twitter/@Bomberos_CDMX)
La instancia comunicó que el siniestro fue provocado por la quema de materia prima en una fábrica de solventes y que había causado la afectación de aproximadamente 2 mil metros cuadrados.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan Ixhuatepec, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se trasladó al lugar de los hechos para tomar acciones de colaboración con los bomberos de los otros municipios, a quienes agradeció “su valiosa y rápida respuesta ante este siniestro”.
Asimismo, el alcalde comunicó que no se presentaron heridos:
“Hoy se suscitó en la colonia San Juan Ixhuatepec un incendio de bodega por lo que cuerpos de bomberos de Tlalnepantla, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y CDMX acudieron al lugar para sofocarlo en su totalidad, sin lesionados” (Fuente: Twitter/@TonyRodriguezMX)
Hasta el momento, Protección Civil no ha emitido más información respecto a las causas del incidente.
Las explosiones de 1984 en San Juanico
No es la primera vez que un siniestro como este sucede en la localidad. De hecho, San Juan Ixhuatepec o San Juanico, como también es llamado por sus habitantes, ha sido escenario de uno de los sucesos más impactantes en la historia de México. Se trata de las “Explosiones de San Juanico” ocurridas hace 38 años.
La causa fue un incendio que inició cerca de las seis de la mañana en una planta de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto comenzó una cadena de explosiones. El fuego de la primera, según reportes, alcanzó los dos kilómetros de altura. En medio de la oscuridad de la madrugada, una luz parecida a la del sol despertó a las familias de la localidad. El fuego devastó la zona.
Durante los 50 minutos posteriores a la primera explosión, más de 10 estallidos cimbraron el área y a las siete de la mañana, en la radio se informaba acerca de la destrucción de 600 casas en la colonia.
Después de 48 horas, cerca de 200,000 personas fueron desalojadas del área, no obstante, detrás de ellos dejaron sus hogares devastados, hechos ceniza. En las fotografías que se publicaron posterior a la tragedia, las escenas son aterradoras. En todas ellas, los cadáveres calcinados de niños, mujeres y hombres se confunden con los grises panoramas.
Según los recuentos vecinales, el número de víctimas mortales fue de entre 800 y mil personas, pero las cifras oficiales declararon que habían sido únicamente 500, así como algunos lesionados y miles de damnificados.
El siniestro se originó debido a la ruptura de una tubería que transportaba gas LP con dirección a la planta de almacenamiento que estaba cerca de los parques de tanques compuestos por seis esferas y 48 cilindros, todos ellos de diferentes capacidades.
SEGUIR LEYENDO: