En sesión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la declaración de validez de la elección del pasado 5 de junio para la gubernatura de Hidalgo.
La cual ganó el morenista Julio Ramón Menchaca Salazar, quien obtuvo la mayoría de votos, dando fin a casi un siglo de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hay que recordar que el Partido Acción Nacional (PAN), representadno a la coalición “Va por Hidalgo” encabezada por Carolina Viggiano Austria, impugnó el resultado de las elecciones, así como la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría. Sin embargo, el tribunal local confirmó los actos impugnados y en respuesta el PAN promovió un juicio de revisión contitucional.
Y a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la sala confirmó la resolución por seis razones, las cuales fueron votadas por todos los magistrados.
En primer lugar el PAN no pudo acreditar que los cambios de domicilios realizados antes y después de la jornada electoral fueran fraudulentos para favorecer al candidato por medio del turismo electoral.
Tampoco se logró acreditar que las infracciones cometidas durante la revocación de mandato hubieran influido en las elecciones a la gubernatura y son procesos independientes.
De igual forma analizaron las publicaciones que el PAN calificó de calumniosas, pero determinaron que no hubo tal delito.
A su vez, denunciaron el uso de expresiones (“la señora”, “la esposa”, “mentalidad caciquil”) que reproducían estereotipos discriminatorios o de violencia política de género. A lo que la primera sala aseguró que se trataban de “una crítica propia del debate político”.
También aclararon que el Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró en la revisión de los ingresos y gastos de los recursos de los partidos políticos un rebase de tope de gastos de campaña.
Y que “si bien se acreditó la existencia de diversas conductas que trasgredieron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, estas ocurrieron de manera aislada por lo que no fueron determinantes para afectar el resultado de la elección”, concluyeron.
Aunado a esto mencionaron que el presidente y diversos servidores públicos vulneraron dichos principios el pasado 25 de abril al asistir a avarios actos proselitistas con Menchaca.
Por lo que señalaron que se consideró que las manifestaciones realizadas por el presidente de la República constituyen una infracción sustancial, aunque no fue determinante.
Carolina Viggiano se reunió con magistrado del TEPJF
Cabe señalar que en la víspera a que el Tribunal realizara la votación, el dirigente de Morena, Mario Delgado, llamó a las autoridades electorales a respetar la voluntad de la ciudadanía a hidalguense.
Esto debido a que circuló una foto en el que se podía apreciar a la candidata por el PRI a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano en una reunión con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF.
Ante esto, el Tribunal aclaró que la foto fue hecha en semanas pasadas aunque no especificaron de qué tipo de reunión se trató. Además el magistrado votó a favor de la confirmación de la victoria del morenista.
Viggiano, por su parte, también tomó cartas en el asunto y respondió a Delgado que no tuiviera miedo a la justicia.
“Tu actitud es misógina y muestra el miedo que le tienen a que salgan a la luz sus argucias y guerra sucia”, redactó en sus redes sociales Viggiano.
SEGUIR LEYENDO: