De niña, Tiffany Robertson soñaba que su voz la llevaría a ser una gran estrella: ganó docenas de concursos de talentos y llegó dos veces a las audiciones de semifinales de American Idol, pero su vida se vio truncada cuando tomó una pastilla mezclada con el letal opioide fentanilo. Murió a la edad de 26 años el 2 de febrero de 2015.
Como Tiffany miles estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, la mayoría causadas por fentanilo, un opioide sintético letal que comúnmente se mezcla con drogas callejeras como la heroína y la cocaína y que también se encuentra en medicamentos falsificados que se venden en las redes sociales.
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal. Sin pruebas de laboratorio, no hay forma de saber cuánto fentanilo se concenta en una pastilla o en polvo.
El fentanilo sigue siendo la amenaza de drogas más letal que enfrenta este país, pero estas cifras podrían incrementarse de forma alarmante ya que se ha encontrado un nuevo tipo de fentanilo llamado arcoirís, que parece dulces de colores . Según los CDC, 107 mil 622 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, y el 66% de esas muertes se relacionaron con opioides sintéticos como el fentanilo.
La Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detectó el fentanilo arcoíris, inovación del mercado negro para promocionar como dulces el mortal opioide sintético, cuyas intervenciones apuntan al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años. El fentanilo disponible en los Estados Unidos es suministrado principalmente por dos redes criminales de drogas, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En septiembre de 2021, la DEA lanzó la campaña de concientización pública One Pill Can Kill (Una píldora te puede matar) para educar a los estadounidenses sobre los peligros de las pastillas falsas. Se pueden encontrar recursos adicionales para los padres y la comunidad en la página de Concientización sobre el fentanilo de la DEA .
Tan solo en agosto de 2022, la DEA decomisó fentanilo de colores brillantes y pastillas del mismo tipo en 18 de los 50 estados que conforman el país norteamericano. Esto volvió a encender las alertas para advertir a menores de edad.
Los cárteles mexicanos responsables de la letal droga
La célula de Los Chapitos, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, sería uno de los grupos responsables de traficar la droga conocida como fentanilo arcoíris o dulces de fentanilo a Estados Unidos.
Los decomisos de esta droga de varios colores han aumentado en el país de las barras y las estrellas. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son responsabilizados por la muerte de miles de estadounidenses en cifras históricas por consumo de fentanilo, pues trafican grandes cantidades del mortal opioide sintético desde México, advirtió la Administración del Control de Drogas (DEA).
Tan solo en agosto de 2022, la DEA decomisó fentanilo de colores brillantes y pastillas del mismo tipo en 18 de los 50 estados que conforman el país norteamericano. Esto volvió a encender las alertas para advertir a menores de edad.
“Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes”, previó la dependencia.
La DEA calificó la disponibilidad de rainbow fentanyl como una alarmante tendencia emergente. Se trata de píldoras y polvo que son suministrados en una variedad de colores, formas y tamaños.
Tan solo en aseguramientos en el condado de Multnomah, en Portland, Oregon, se localizaron especies de terrones de azúcar de color verde limón, amarillo vainilla y mango, así como azul cielo y rosado.
Hasta la fecha, el fentanilo multicolor se ha incautado en píldoras, polvo y bloques que se parecen a la tiza de la acera. No importa de que tamaño o apariencia sea presentado, la ciudadanía debe considerar que se trata de una droga extremadamente peligrosa, apuntó la agencia.
“A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA no indican que este sea el caso”, apuntó el informe publicado este 30 de agosto.
Hasta ahora se había detectado que los narcos sintetizaban las pastillas en color azul para simular su parentesco con oxicodona. Por su tamaño parecen cualquier comprimido, pero se trata de un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Estos grupos tienen el control del tráfico que conectan a California y Arizona. La organización que opera la fábrica de estas pastillas en la Ciudad de México está vinculada al Cártel del Pacífico.
Tan solo el pasado 7 de julio el gobierno de México logró un decomiso histórico de fentanilo en Culiacán de 542.72 kilos. durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja informó que el operativo —llevado a cabo los días 2, 4 y 5 de julio— causó una afectación de 4,642 millones de pesos (unos USD 224,2 millones) de pérdidas al crimen organizado.
El fentanilo arcoíris es esencialmente una nueva presentación del fentanilo, un opioide sintético, que ha sido teñido de distintos colores. Es un opioide que se prescribe para el dolor intenso, incluido el tratamiento del cáncer avanzado.
Sin embargo, estas versiones de fentanilo de grado no médico, o fabricadas ilícitamente, los niveles de potencia son difíciles de determinar y pueden variar significativamente. Además, el fentanilo en polvo suele ser más potente que otras presentaciones.
Hace unos días, Agentes de la DEA incautaron en Washington DC y en sus alrededores pastillas de fentanilo, con los colores del arcoíris (llamado fentanilo arcoíris), que podrían ser confundidas con caramelos.
También algunas agencias policiales han señalado que el producto de diversos colores es para atraer la atención de los niños, otras personas dicen que los colores se añaden probablemente para distinguir los productos, debido a que los menores difícilmente tienen los recursos económicos para adquirir las sustancias de color.
SEGUIR LEYENDO: