Es bien sabido que las monedas que presentan características distintivas como defectos en el diseño o errores de acuñación pueden alcanzar precios de venta mucho más altos. Tal es el caso de la moneda de dos pesos que se oferta hasta en 25 mil pesos en la página de compra y venta Mercado Libre.
En este caso la moneda elevó su valor por un error en la parte exterior, específicamente en la gráfila, es decir, la parte donde vienen algunas imágenes alrededor y en la cara frontal de la moneda, la cual debería ser de un color gris solamente, pero presenta una falla que permite que tenga la mitad de color amarilla.
Dicha pieza forma parte de la Familia C de las monedas del Banco de México. Dicho modelo se puso en circulación a partir del 1o de enero de 1996 y sigue siendo totalmente válida para realizar transacciones.
Características de la Moneda de 2 pesos nuevos
- Diámetro: 23.0 mm
- Forma: circular
- Peso: 5.19 gramos
- Canto: liso
- Anverso: tiene grabado el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior
- Reverso: en la parte central de la moneda del lado izquierdo aparece el símbolo de pesos “$”; al lado derecho, el valor facial “2″; en el campo superior, el año de acuñación; en el campo derecho al centro, el símbolo de la casa de Moneda de México “M°”. Como motivo principal, una estilización del Anillo de los Días de la Piedra del Sol.
La parte central se compone de una aleación de bronce-aluminio, es decir el 92% es de cobre, el 6% de aluminio y el 2% de níquel.
El anillo perimétrico de la moneda fue realizado por una aleación de acero inoxidable, es decir entre 16% y 18% es de cromo, el 0.75% de níquel, el 0.12% de carbono, el 1% de silicio, el 1% de manganeso, el 0.03% de azufre, el 0.04% de fósforo y lo restante de hierro.
Por qué su valor es tan elevado
El supuesto error que presenta este ejemplar se le denomina coloquialmente como yema de huevo, la cual se visualiza en el centro de la pieza, de tal forma que se ve fuera de su posición.
Por esa razón es que una persona comercializa la moneda por Mercado Libre hasta en 25 mil pesos.
Actualmente, gracias a la inmediatez que permite el uso del internet, los numismáticos pueden encontrar fácilmente modelos de monedas o billetes que deseen coleccionar rápidamente.
Al pasatiempo de investigar, comprar, vender y coleccionar dinero se le conoce como numismática, dicha actividad existe desde hace mucho tiempo y hoy en día es mucho más común encontrarla ya que se ponen a la venta en múltiples páginas web y redes sociales.
En algunas ocasiones las piezas que se desean adquirir pueden ser muy costosas debido a que cuentan con algún tipo de error en su acuñación, porque su tiraje fue reducido, se descontinuaron u otros aspectos que aumentan su valor.
Dicha actividad ha ganado tanta popularidad que se creó un grupo nombrado Sociedad Mexicana de Numismática, también conocido como SONUMEX por sus siglas, en la que se pueden encontrar varios expertos sobre el tema.
SEGUIR LEYENDO: