El origen del establecimiento de libros más antiguo de la República Mexicana, se remonta al año 1821 cuando su fundador, José María Retes Peiró, colocó en aquel entonces en Mazatlán una imprenta y librería bajo el nombre de Librería Retes.
El negocio fue trasladado a la ciudad de Tepic en el año 1847 debido a la intensa actividad agrícola, industrial y comercial que el mismo historiador Jean Meyer dejó descrito en su libro Breve historia de Nayarit. Ya que a mediados del siglo XIX el puerto de San Blas era uno de los principales puntos de entrada al territorio mexicano.
En dicha ciudad existe una librería rústica que cuenta con antigüedades excéntricas tales como una armadura a escala de un soldado medieval o una vieja jaula negra, además que entre su repertorio de literatura tiene libros escolares, deportivos, de cocina, ensayos, biografías y un sinfín de temas para poder escoger.
Algunos de los títulos fueron publicados por editoriales que probablemente ya no existan, sin embargo cada uno de los ejemplares cuenta con una cosa en común, es decir un sello en tinta roja estampado en la portada, los cuales los acreditan como propiedad de la Librería Retes.
Su propietario actual se llama José Villegas Retes, quien es un psicólogo y traductor, mismo que conoce todo sobre autores y títulos, amable con los visitantes y orgulloso de ser el poseedor del sitio de libros más añejo de México, sin embargo a partir de la llegada de la pandemia por Covid 19 su negocio perdió terreno ante los libros digitales.
Hace un año el dueño reveló que se encontraba escribiendo un libro en el que relataría la historia a detalle de su familia y del local que maneja, incluyendo especificaciones como el trabajo del escritor Amado Nervo y la intervención de la familia Retes en la mudanza del autor a Mazatlán o la compra de uno de los locales donde alguna vez funcionó la librería Félix de Unamuno y Larraza, quien fue el padre del célebre novelista Miguel de Unamuno.
El establecimiento funciona desde hace dos siglos y se ubica en el centro histórico de la ciudad de Tepic en la avenida México número 293. Su fama y reconocimiento siguen vigentes entre los habitantes locales, ya que la recuerdan por su época dorada que abarca desde principios de los 70 hasta principios de los 90, cuando era administrada por los padres del dueño actual.
En el lugar se formaban largas filas para poder adquirir sobre todo libros escolares, gracias a eso su eslogan se convirtió en: “En cada hogar nayarita hay un libro comprado en este establecimiento”.
Tiene como antecedente la creación de la imprenta Retes, la cual surgió gracias a José María Retes Peiró, su origen surge de una familia panameña que emigró a Mazatlán en busca de fortuna por medio de linotipos y que años después se mudarían a Guadalajara, sin embargo se cansaron de pagar impuestos y decidieron trasladarse a Tepic.
Con el paso del tiempo se movieron a las calles de Lerdo y Puebla donde se mantuvieron como imprenta y librería, pero fue hasta que en 1956 la viuda de Carlos Retes Nolasco instaló la librería donde se ubica ahora, en la Avenida México.
En su aniversario de 200 años llevado a cabo en 2021, el hijo de la viuda compartió en redes sociales una foto de la librería en conmemoración y para recordarle al público que la tradición sigue vigente.
SEGUIR LEYENDO: