José de Jesús Herrera González, el Cejón y/o el Fumador, compadre de José Bernabé Brizuela Meraz, la Vaca, líder del Cártel Independiente de Colima, pretendía expandir sus dominios criminales a la entidad de Aguascalientes, donde fue detenido con miles de pastillas de fentanilo.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que Herrera González se trasladó del occidente al centro del país para seguir con actividades delictivas, luego de causar una ola de narcoterror en Colima por la captura de su jefe, la Vaca, quien cayó en la Ciudad de México.
“Se intensificaron las actividades de inteligencia obteniendo información de que José de Jesús “N” se había trasladado a la ciudad de Aguascalientes, Ags., con el objeto de expandir sus actividades delictivas y su área de influencia”, informó la dependencia militar.
De acuerdo con los informes de la Sedena, el Cejón no pretendía ocultarse, sino seguir operando para el Cártel Independiente de Colima y/o los Mezcales, quienes se escindieron del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a principios de año y desataron la narcoguerra con sus antiguos aliados.
La captura del presunto lugarteniente de la Vaca se dio sin un solo disparo y en flagrancia, pues portaba dosis de drogas sintéticas, armamento y automotores, tras el cateo efectuado en un fraccionamiento privado denominado Lucerna Residencial.
Tras asegurarlo le fueron decomisadas 2 mil pastillas de fentanilo; 45 cartuchos calibre 7.62x39 mm; 10 municiones calibre 9 mm; dos vehículos; un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; además de un cargador 9 mm.
“La persona y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento”, añadió la dependencia castrense.
La Sedena reiteró que el Cejón era operador logístico del Cártel Independiente de Colima y fue autor material de haber desatado el caos en la zona urbana que comprende Villa de Álvarez, la noche del 18 de agosto pasado, cuando la Vaca cayó en la capital del país.
Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, confirmó la detención realizada la mañana de este 2 de septiembre. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Herrera González fue arrestado en un fraccionamiento de Aguascalientes alrededor de las 07:31 horas.
La morenista apuntó que el Cejón fungía como asesor legal y de logística de los Mezcales, enemigos del CJNG desde principios de año. Tras la detención, autoridades de Aguascalientes activaron alertas en espera de reacciones violentas por parte del grupo criminal.
Como parte de la reacción en represalia del pasado 18 y 19 de agosto, autoridades de Protección Civil del estado informaron que los sucesos se identificaron durante horas con el incendio de 14 vehículos que fueron calcinados completamente o en parte en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
“No se reportaron lesionados o víctimas de estos hechos, solo daños materiales a los automóviles en cuestión”, precisó la institución, mientras arribaron 100 agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) durante ese fin de semana violento en Colima.
Luego de que la gobernadora revelara las operaciones del Cejón, cobra relevancia las batallas judiciales que han beneficiado a la Vaca y a su cuñado, Cristhian Jonathan Cuevas Sánchez, el Camaney, quienes todavía no son vinculados a proceso a semanas de que fueran asegurados por instituciones militares.
SEGUIR LEYENDO: