El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que él no interviene en el asuntos “de otros poderes” como en el Legislativo, ni siquiera en cuestiones relacionadas o en disputas relacionadas a Morena como lo que ha sucedido en el Senado, sin embargo, descartó que el coordinador de los legisladores morenistas haya ejercido “presiones” para que Alejandro Armenta (cercano a Ricardo Monreal), quedara como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta.
Al ser cuestionado sobre lo sucedido en el Senado el pasado miércoles 31 de agosto, en donde hubo una falta de consenso entre los morenistas para definir su propuesta para encabezar el recinto legislativo y si aún le tiene confianza a Monreal para permanecer en la coordinación del grupo parlamentario, el mandatario insistió que él no se mete.
“Cada quien es responsable de sus actos. En el caso de nuestra postura es garantizar la libertad de que todos los ciudadanos puedan manifestarse con absoluta libertad y garantizar, ayer lo dije, el derecho a disentir (...)”, dijo.
“Yo no intervengo en asuntos de otros poderes, ni siquiera en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontaciones en la organización a la que pertenezco (Morena), aunque repito, ahora tengo licencia porque soy presidente. Entonces no me meto en eso, sí me interesan temas como esta posible decisión, o esta decisión que va a tomar la Corte (sobre la posible desaparición de la Constitución de la prisión preventiva oficiosa)”, enfatizó.
Recordó que “a sabiendas de la descomposición que existía en el gobierno”, una vez que ganó la presidencia de la República en 2018, pensó en “hacer una limpia” en el Poder Judicial, debido a “la descomposición que existe”. Sin embargo, aseguró que no lo hizo ya que “era muy complicado” por lo que decidió enfocarse y priorizar en desterrar la corrupción y ayudar a los pobres.
“Cuando iba yo a tomar posesión del cargo, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial, como existían en todo el gobierno, teníamos que llevar a cabo cambios, transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo que me corresponde como titular del Poder Ejecutivo, también pensé en el Poder Judicial, y respetando su autonomía, plantee que podía yo promover una reforma en el Poder Judicial”, señaló.
“Me pregunté ¿Qué hacer con el Poder Judicial?, ¿Qué puedo hacer para limpiar, reformar el Poder Judicial que es muy importante? Entonces llegué a la conclusión de que yo no iba a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo. Incluso retomar de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos”, dijo.
El mandatario federal destacó que desistió de hacerlo porque el Poder Judicial es como una pirámide: en la base están los jueces, en medio los magistrados y hasta arriba “está la Corte”.
“(...) Entonces dije ‘voy a tener oportunidad de proponer a ministros’, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México. ¿Y qué creen? Me equivoqué porque hice propuestas, pero una vez que propuse, ya (sea) por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia. Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos y yo respeto eso, porque yo propongo pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones, cada quien asuma su responsabilidad”, enfatizó.
Puso como ejemplo lo sucedido en la Corte con la Ley Eléctrica que apenas fue aprobada en medio de un intenso debate y volvió a referirse al tema que se debate el máximo tribunal del país en torno a la prisión preventiva oficiosa. Incluso, aseguró que líderes de la oposición que votaron a favor de su creación, ahora quieren desaparecerla de la Constitución.
“Los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Es como lo planteó aquí Ricardo (Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; en torno a la prisión preventiva) es gravísimo, pero lo mismo, si de lo que más padecemos y esto no es de ahora sino de tiempo atrás, es que con ese truco de que no se integran bien las averiguaciones (previas), se le da libertad a delincuentes por influyentismo o por corrupción”, señaló.
“Pero luego aparecen esas contradicciones de quien en un tiempo están a favor y ahora que estamos nosotros ya están en contra. ¿Qué no puede el presidente del PAN o el presidente del PRI que votaron a favor de la prisión preventiva, que no pueden ahora en un acto de honestidad, de congruencia?…. votaron a favor (en aquel entonces) y ahora en contra. Entonces sí es un asunto que amerita un posicionamiento”, aseveró.
No obstante, AMLO aseguró que todos son libres e insistió que en el caso del Senado, cada quien debe asumir su responsabilidad.
“Desde luego son libres los ministros y son libres todos. Y en el caso del Senado, cada quien que asuma su responsabilidad. Es que ya no solo es un asunto de quién gana, quién tiene mayoría en el Congreso o en la Corte. Es que ahora, pues es muy importante la opinión del pueblo y antes ni se enteraban (...) debemos estar bien con nuestra conciencia, son temas que requieren de un debate a fondo, porque estamos hablando de intereses”, reiteró.
Una reportera le planteó al presidente que algunos legisladores le revelaron que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le ofreció un acuerdo a la oposición para frenar la reforma para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) esté a cargo de la Guardia Nacional y en ese marco, él obtuvo 52 votos para ser el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta; a lo que el mandatario dijo que no lo creía.
“Pues no lo creo, porque puede un legislador con vocación democrática, o sin vocación democrática ofrecer su voto pero no puede comprometer el voto de los demás porque ya también no son aquellos tiempos de la borregada, ya cada quien es dueño de su criterio, o sea no lo creo”, destacó.
-¿No cree que Monreal haya hecho ese pacto?, le cuestionó la reportera.
-”No creo y si lo hizo, no creo que le hayan hecho caso, no hablo solo de los senadores en general, no hablo solo de los de Morena; los senadores son representantes de las entidades legislativas, tienen criterio, representan a los ciudadanos, no tiene nada que ver con la politiquería. Eso era antes, eso cambió… Pero aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que rechazaran la reforma, nosotros estamos cumpliendo”, aseveró.
-¿Por qué no hizo uso de la iniciativa preferente?, preguntó la misma periodista.
-¨Porque puede salir así, ya es una cuestión de los legisladores y es algo importante y desde luego que yo voy a defender, pero como lo estoy haciendo ahora (...) no es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa como sucedió con la Policía Federal, insistió.
Finalizó asegurando que no descartaba el apoyo de los legisladores de todos los partidos "
“(...) Porque cuando lean las propuestas (...) ¿Qué va a hacer un legislador de Guanajuato votando en contra de la Guardia Nacional o que de la Sedena tutele a la Guardia?,¿Cómo va votar en contra?. Pero todo por la politiquería, por la falta de dimensión en lo político , en lo social”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: