El pasado 29 de agosto se registró una víctima más de feminicidio en Oaxaca, se trata de Susana, una joven de apenas 30 años de edad, que murió, presuntamente, tras la fuerte golpiza propinada por su esposo. El presunto feminicida es identificado como Jhovany “N”, quien ya fue capturado y puesto a disposición del juez, para continuar con su proceso y la investigación bajo el protocolo de feminicidio en la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la FGEO.
Susana era profesora, oriunda de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca. La pareja llevaba apenas tres meses de casados, en los cuales la mujer enfrentó violencia de género. Por otro lado, se sabe que el presunto homicida, pertenecía a las fuerzas armadas y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Cabe mencionar que las autoridades ya lo habían detenido en otras ocasiones por violencia familiar, pero en cierto momento, Susana le otorgó el perdón y los esposos firmaron un acuerdo donde el agresor se comprometía a no violentarla más.
El día del feminicidio ambos habían consumido bebidas alcohólicas como una forma de convivir, hasta que Jhovany “N” le propinó una gran cantidad de golpes a la joven. Esto se sabe por los primeros reportes de los vecinos, quienes declararon que empezaron a sospechar cuando Susana les pidió ayuda porque presuntamente se había caído. Finalmente la mujer fue hallada sin vida por los paramédicos municipales de San Jacinto Amilpas cuando arribaron a la escena del crimen y confirmaron que las lesiones habían sido provocadas por una tercera persona.
A continuación la maestra tuvo que ser llevada de emergencia al Hospital Presidente Juárez, donde desafortunadamente su cuerpo no resistió tal violencia y murió.
Uno de los casos que conmovió al país hace apenas unas semanas, fue el de Abigail Hay, una joven que el pasado 19 de agosto fue detenida por la policía municipal de Salinas Cruz, en Oaxaca, presuntamente por la comisión de faltas administrativas. No obstante, la mujer de 30 años de edad -y madre de dos menores, fue encontrada muerta al interior de los separos, por lo que las autoridades informaron que fue un presunto suicidio.
Sin embargo, el padre de la víctima, José Luis Hay, declaró a través de redes sociales que su hija fue asesinada a golpes por los policías municipales, quienes la ahorcaron una vez que ya había fallecido para hacer pasar su muerte por un suicidio. Pues descubrió que su hija tenía una herida profunda en el cuello.
Por lo que la familia decidió que el cuerpo de Abigail sería intervenido para una tercera autopsia, pues rechazaron la primera autopsia que determinó que la causa de la muerte fue “asfixia por ahorcamiento”, y tras ello fue sepultada. La polémica muerte recuerda otros casos de abuso y negligencia policial en México, donde además matan a un promedio de 10 mujeres al día, según cifras oficiales.
La asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos precisó en un comunicado que en lo que va de la actual Administración estatal del gobernador Alejandro Murat, que termina este año, han sido asesinadas 676 mujeres en Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO: