Un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 “José Vasconcelos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo reportaron diversos usuarios en redes sociales donde se observa cómo los manifestantes impidieron el acceso a estudiantes y alumnos, quienes se encontraban reunidos afuera del plantel escolar. También se dio a conocer la toma de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).
De acuerdo con la máxima Casa de Estudios, se convocó, desde diversos perfiles en redes sociales, a una manifestación en Ciudad Universitaria con el fin de rememorar los sucesos ocurridos el 3 de septiembre del 2018; donde un grupo de jóvenes armados agredió a estudiantes de nivel medio superior que se manifestaban de forma pacífica.
A modo de aclaración, la institución universitaria destacó en su comunicado que se tomaron acciones legales en contra de los encapuchados, estudiantes y personal que estuvo relacionado con el ataque a los estudiantes en el 2018.
“La universidad repudió y actuó entonces con todo rigor en contra de quienes violentaron a nuestros alumnos y alumnas. Procedió legal y penalmente contra los agresores. Expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación”, declaró la institución universitaria.
Qué exigen en la Facultad de Ciencias Políticas
Por otro lado, universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), así como de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también tomaron los planteles el pasado primero de septiembre. Según usuarios de redes sociales, la toma de las instalaciones se debió al reclamo en la mejora de servicios, la apertura de espacios, así como las represiones de las autoridades hacia los estudiantes.
Del mismo modo, el usuario @BenjaHerRam, quien se identifica como estudiante de la FCPyS, mencionó que la dirección de su plantel estará tomada hasta que existan actos de transparencia en el uso del presupuesto universitario, la “atención inmediata” a los estudiantes de antropología, la mejora de los servicios de las facultades y a la apertura de las actividades deportivas de la escuela.
Las respuestas de la UNAM y de Claudia Sheinbaum
En el comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México se mencionó que estos grupos han intentado afectar las actividades académicas de las diferentes escuelas y facultades los cuales ponen en riesgo la seguridad de la comunidad estudiantil.
Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que las autoridades capitalinas no intervendrán en las manifestaciones, ya que tal hecho está en contra de la autonomía de la UNAM; sin embargo se encuentra en comunicación con el personal universitario.
“Nosotros no vamos a intervenir nunca en la autonomía universitaria ni para reprimir estudiantes, en todo caso es para facilitar alguna cuestión de seguridad u otros temas que tengan que ver con el gobierno de la ciudad o con la Fiscalía General de Justicia” comentó la mandataria capitalina durante su conferencia de prensa del 2 de septiembre.
Así mismo, agregó que se guarda respeto a la autonomía universitaria y se busca, en todos los casos, que sean las universidades quienes resuelvan los conflictos internos. “En caso ya de niveles de violencia mayor, podemos intervenir para evitar que haya un acto mayor, pero siempre con respeto a la autonomía y a los estudiantes”
Qué pasó el 3 de septiembre de 2018
Durante una manifestación pacífica llevada a cabo en Rectoría, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco fueron atacados con piedras y palos por un grupo de encapuchados, quienes portaban playeras con la leyenda “UNAM Naucalpán”. En dicho suceso resultaron lesionados 4 estudiantes.
SEGUIR LEYENDO: