El pasado jueves 1 de septiembre, Leticia Ramírez Amaya, asumió su cargo como nueva Secretaria de Educación Pública (SEP), esto en virtud de que su predecesora, Delfina Gómez, buscará la gubernatura del Estado de México en las elecciones de 2023.
Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó que no a todos los estudiantes les fue posible retornar a las aulas este lunes a razón de la pandemia por Covid-19 que azotó no solo a México, sino al mundo.
“El regreso a las actividades presenciales no trajo a la escuela a todos nuestros estudiantes. Hoy tenemos que hacer que regresen a la escuela la totalidad de niñas niños jóvenes y adolescentes desde la educación inicial hasta la superior (...) este es el reto que enfrentamos todas y todos”, dijo.
No obstante la nueva titular de la SEP designada por el mismo presidente por su cercanía con ella, celebro el hecho calificándolo como una completa “fiesta y alegría”:
“El inicio del ciclo escolar 2022-2023 fue maravilloso, fue una fiesta, alegría. Los niños llegando a las escuelas, los maestros preparando sus clases... Este ya es el quinto día del regreso a clases de la educación básica”, comentó.
Cabe agregar que, tras la llegada de la pandemia por Covid-19 a México, este es el primer ciclo escolar que inicia de manera totalmente presencial desde que se comenzó la contingencia sanitaria.
Y es que las afectaciones que dejó la pandemia en el sector educativo derivaron en que las autoridades hayan tomado la decisión de ampliar y flexibilizar las fechas de inscripción, evaluaciones y promoción de grado para todas aquellas personas que no han podido asistir presencialmente o acreditar cursos o materias. De acuerdo con las autoridades, este año también se tomarán medidas de reforzamiento “para emparejar el terreno”.
Escuelas en medio de la inseguridad
Además, no en todos lados ir a la escuela se ha visto precisamente como “una fiesta” que se ha dado en completa calma, pues algunas instituciones educativas han tenido la necesidad de adaptarse ante la inseguridad que constantemente acecha el centro y norte del país.
Baja California, Zacatecas, Puebla y Morelos, fueron algunas entidades que han optado por incluir dentro de las enseñanzas en el aula instrucciones o protocolos para actuar ente una situación de violencia.
Uno de los casos más recientes, ha sido el de un alumno de segundo año de la secundaria Nabor Carrillo, ubicada en la colonia Jardín Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza en la CDMX, que amenazó con matar a algunos de sus compañeros e, incluso, que podría llevar a cabo un tiroteo dentro de los salones.
En otra ocasión, a través de un video, se pudo observar un simulacro de un curso de verano en Zacatecas donde se les enseñaba a los menores a reaccionar ante una balacera. Durante una tarde, asistieron algunos policías municipales que simularon detonaciones de bala para que los menores y los adultos presentes tuvieran una experiencia más realista.
El 18 de enero de 2017, un aula del Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey, Nuevo León, pasó un evento parecido: un estudiante de 15 años sacó un arma en plena clase y disparó contra la profesora y otros tres de sus compañeros. Después, cargó la pistola nuevamente y la accionó contra sí mismo. Perdió la vida en el hospital horas más tarde.
En el año 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) preparó un protocolo de prevención y actuación en caso de situaciones como sismos, balaceras, incendios, inundaciones, secuestros de menores, fugas de gas y explosión de artefactos en más de 8 mil planteles de educación básica públicos y privados de la Ciudad de México.
Poco tiempo después la SEP se retractó por su protocolo de balaceras, por lo que fueron eliminadas de su manual de actuación.
SEGUIR LEYENDO: