Luego de que hace unos días un yate se incendió en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, en Baja California Sur, lo que provocó derrame de aceite y combustible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este jueves que hasta el momento no hay afectaciones permanentes en dicha zona.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) inició tareas de monitoreo del líquido y poder realizar un análisis fisicoquímico y microbiológico para detectar si hay presencia de hidrocarburos.
La buena noticia fue al realizar un censo de las especies presentes en playa del hongo y la zona rocosa de la misma.
“Las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo”
La @SEMARNAT_mx, a través de la #Conanp, continúa con la Estrategia de Restauración y Monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna #Balandra. 🌅
— CONANP (@CONANP_mx) September 2, 2022
Conoce parte de nuestras acciones que se están implementando, en nuestro video. #ConservarParaVivir 🌿🌊🏜️🏝️ pic.twitter.com/KbD6s9Vpg7
Sin embargo, reconoció que se detectaron “pequeñas manchas” de hidrocarburos en Bahía de Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito”, que son zona de refugio de lobos marinos, aunque afirmó que “no se detectaron” tampoco afectaciones a la fauna que habita entre uno a seis metros de profundidad.
Asimismo, refirió que se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal con la participación de residentes de la localidad en una superficie de 130 hectáreas.
“Con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los restos pequeños de forma manual (tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros)”
Semarnat aseguró que se realizará una investigación para evaluar los posibles daños al follaje, así como morfología de raíces, tallo, hojas, flor y fruto en la zona de manglares, así como en la playa, en la zona rocosa, arenosa y raíces de manglar.
¿Cómo ocurrió?
El 21 de agosto, el yate de lujo “Fortius” sufrió una avería, incendiándose durante la madrugada en la bahía de Balandra, totalmente fuera de horario de visitación.
El siniestro se dio en la superficie de la Subzona de Uso Restringido Balandra B, conocida comúnmente como Playa del Hongo, considerada como la más bonita de México, generando la contaminación de la zona con aceite, diésel, ceniza y hollín. La mañana siguiente al incidente, el daño ecológico era evidente.
La Subzona de Uso Restringido Balandra B, es de vital importancia para el ecosistema, en ella habitan más de 40 especies de flora y marinas endémicas, entre otras especies en peligro por el desastre ecológico.
La playa fue cerrada hasta nuevo aviso, debido a los trabajos que se realizan para retirar el hidrocarburo derramado, aunado al riesgo a la salud que puede implicar.
Desde #Balandra. Estamos preparando un exhorto para visualizar el incendio y contaminación en una de las playas más hermosas de México. La llevaremos al @senadomexicano para hacer que se transparente e informe de las acciones llevadas a cabo. pic.twitter.com/LBFUrTkBef
— Lupita Saldaña (@LupitaSaldana_) August 31, 2022
De acuerdo con reportes de medios locales, se sabe que el yate de lujo “Fortius” pertenece a la empresa Fortius Electromecánica, SA de CV, su director es Sergio Genaro Alcalde Delgado, en tanto los administradores y accionistas son David Andrade Alcalde y Bárbara Alcalde Acosta.
Según las historias en redes sociales de familiares de los Alcalde, el yate visitaba constantemente distintos destinos de playa, incluyendo Balandra, uno de los preferidos de la familia.
La empresa ya se puso en contacto con el seguro de la embarcación contra accidentes, la cual detuvo las acciones de remediación para cotizar con la que se encargará del trabajo ecológico.
Mientras tanto, para no ahuyentar al turismo, el Gobierno del Estado de Baja California Sur ha minimizado el incidente, siendo éste el desastre de mayor magnitud para Balandra.
SEGUIR LEYENDO: