En redes sociales denunciaron la actitud prepotente por parte de empleados de la alcaldía Cuauhtémoc hacia personas que pretendían pintar un mural artístico. La denuncia ciudadana llegó hasta la alcaldesa, Sandra Cuevas, quien no dudó en dar su versión de los hechos.
Fue a través de un video que este 1° de septiembre una usuaria de Twitter culpó a la edil de las acciones del personal de Seguridad y Protección Civil (PC) de la demarcación. Aseguró que la polémica política está en contra de cualquier expresión artística sin importar sus características y que las manda a borrar.
“@SandraCuevas_ y su homofobia por los murales, aunque los de ella son piratería de famosos. Así sean feos, bonitos, arte o no arte, con o sin permiso de quienes lo pintaron, ayer la brocha gorda pasó por Tepito 1o. quita los grafitis”, señaló la usuaria @5antaMerlina.
La grabación llegó hasta Cuevas, quien aseguró que su gobierno trabaja en el mejoramiento del aspecto de los espacios públicos. Además de que acusó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de destrozar las mejoras impulsadas durante su mandato.
En específico, la opositora de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) señaló que simpatizantes del gobierno morenista utilizan el espacio público para hacer promoción de su ideología partidista.
“¿Ayer? La invito a informarse; esto fue lo que se hizo en el área que menciona y que ahora el grupo de Morena quiere vandalizar, utilizando el arte como bandera”, respondió la alcaldesa de Cuauhtémoc.
Asimismo, la política compartió varias fotografías en las que muestra los cambios que se hicieron para mejorar la zona en que presuntamente ocurrió el altercado entre empleados de la alcaldía y las personas a quienes impidieron plasmar una pared.
Pero no hizo ningún comentario específico respecto al video, en el que se puede escuchar como uno de los implicados incluso menciona que los trabajadores de la demarcación amenazaron con remitirlo.
Sandra Cuevas contra los rótulos
Esta no es la primera vez que Cuevas es criticada por no permitir la libre expresión mediante formas gráficas. En mayo de 2022 generó controversia al ordenar la sustitución de rótulos por un estampado con el logo de la alcaldía Cuauhtémoc en puestos callejeros fijos y semifijos.
La medida tomada por la edil causó indignación entre quienes señalaron que los rótulos en los locales de lámina son parte de la identidad de la zona y que en muchas ocasiones incluso son representaciones de historias personales de los comerciantes. Asimismo, la política fue acusada de clasista e ignorante por denostar el diseño urbano por ser popular.
Cuevas respondió a las críticas respecto a los rótulos, asegurando que “Todos estuvieron de acuerdo”. La alcaldesa especificó que los vendedores aceptaron la medida, la cual señaló como una forma de poner orden y disciplina en la alcaldía a su cargo.
La situación es una de las muchas que han generado tensión entre la opositora a la 4T y Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Aunque recientemente la edil ofreció una tregua a la morenista.
Sin embargo, Sheinbaum rechazó invitación de Sandra Cuevas para trabajar juntas. La jefa de gobierno negó tener planes en común con ella, esto luego de que su adversaria política la invitó a sumarse al proyecto de recuperación de la Plaza Garibaldi.
SEGUIR LEYENDO: