Martí Batres intercambió “armas” por juguetes “sanos” a niños de la CDMX

El secretario de Gobierno realizó un ejercicio similar al del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el que se han logrado decomisar más de 7 mil 064 armas de fuego

Guardar
Batres organizó ejercicio similar al del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” con niños de CDMX (Foto: Gettyimages, Cuartoscuro)
Batres organizó ejercicio similar al del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” con niños de CDMX (Foto: Gettyimages, Cuartoscuro)

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, realizó una dinámica para promover la cultura de la paz entre niños y niñas. Se trató de un ejercicio similar al del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en el que ciudadanos entregan voluntariamente armas a cambio de una compensación económica.

En este caso, infantes de la alcaldía Coyoacán intercambiaron armas de juguete por peluches, bloques, arena kinética, botes de plastilina y otros objetos para entretenerse sanamente. El funcionario detalló que se trató de una forma de prevenir la violencia y una invitación a evitar poner al alcance de la infancia artefactos que promuevan el comportamiento agresivo.

A través de redes sociales, Batres expuso: “Es importante promover la cultura de paz entre las niñas y los niños. Los invito a no comprarles juguetes bélicos”.

Asimismo, subió un video donde mostró parte de la actividad con los menores de edad y en el que dio los detalles de la iniciativa, sobre la cual dijo: “Estamos entregándole a las niñas y a los niños, acá en los Pedregales de Coyoacán, juguetes sanos a cambio de juguetes bélicos”.

A su paso por el módulo instalado en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves reiteró el mensaje a los responsables de los infantes. En ese sentido expuso:

“Hacemos la invitación a madres y padres de familia a hacer esto, a no comprar juguetes bélicos, empezar a educar a niñas y niños desde la más tierna infancia en la cultura de la paz. Nada de violencia, nada de videojuegos bélicos, nada de juguetes bélicos, sino comenzar esta parte tan importante de la formación que es el juego de manera sana”.

Con el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" se han retirado 7 mil 064 armas de fuego a habitantes de la entidad (Foto: REUTERS/Adriano Machado)
Con el programa "Sí al Desarme, Sí a la Paz" se han retirado 7 mil 064 armas de fuego a habitantes de la entidad (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el cual inspiró el intercambio de juguetes, comenzó a operar desde 2019. De acuerdo con información oficial del Gobierno de la Ciudad de México, ha tenido como resultado el retiro de 7 mil 064 armas de fuego a habitantes de la entidad.

De el total de armas entregadas de forma voluntaria, 4 mil 995 han sido cortas, mil 404 largas y 665 granadas, así como 73 mil 149 estopines, 6 cartuchos de dinamita y un millón 086 mil 281 cartuchos. A cambio del material bélico, se han distribuido 22 millones 034 mil 894 pesos.

Cabe mencionar, que esta no es la primera vez que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México ha mostrado su rechazo a la violencia armada. Ya que incluso criticó fuertemente a Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su propuesta de modificación a la Ley de Armas de Fuego.

Recientemente Martí Batres arremetió contra la propuesta de modificación a la Ley de Armas de Fuego (Foto: @GobCDMX)
Recientemente Martí Batres arremetió contra la propuesta de modificación a la Ley de Armas de Fuego (Foto: @GobCDMX)

Fue a finales de junio de este año que Batres calificó la iniciativa del partido tricolor como una “terrible pretensión”. Asimismo expresó preocupación por los estragos que la medida causaría en la infancia, pues “las armas quedarían al alcance de los menores”.

Por otra parte, quien también ha expresado su preocupación por la cultura de la violencia entre infantes es Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La secretaria presentó el pasado 25 de agosto presentó una iniciativa para regular los videojuegos con contenido violento en México.

La propuesta de Rosa Icela Rodríguez fue criticada por Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que “Con la violencia real no mueve un dedo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar