“Heredera legítima del presidente”: Raymundo Riva Palacio afirmó que Sheinbaum será la candidata de AMLO para 2024

A pesar de su poca popularidad, el periodista aseguró que el primer mandatario impulsará a Sheinbaum a como dé lugar

Guardar
El periodista aseguró que la candidata dependerá de AMLO para llegar a la presidencia (fotos: CUARTOSCURO)
El periodista aseguró que la candidata dependerá de AMLO para llegar a la presidencia (fotos: CUARTOSCURO)

La presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está entrando en su recta final y las elecciones para el próximo 2024 han impregnado el ambiente político del olor a las aspiraciones de distintos políticos.

Entre ellas las denominadas corcholatas, en la que se encuentran los candidatos preferidos del presidente: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estos han participado en diferentes eventos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en los que han sido vitoreados y aclamados cada quien como futuros mandatarios.

De igual forma estuvieron en lugares principales en la presentación del Cuarto Informe de Gobierno de AMLO.

Y a pesar de que el presidente ha asegurado que el candidato final será elegido por medio del proceso de encuestas dentro del partido, el periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que Sheinbaum será quien ostente la batuta para la presidencia.

Las corcholatas aparecieron en primera fila durante el discurso de AMLO (Foto: Presidencia de México)
Las corcholatas aparecieron en primera fila durante el discurso de AMLO (Foto: Presidencia de México)

En su más reciente columna para Ejecentral, el analista indicó que esto no era una sorpresa, a pesar de que AMLO no esté conforme con el modo en el que la mandataria capitalina ha enfrentado algunos problemas.

Señaló que en esta recta de final debe mantener solida la preferencia electoral y la atomización de la oposición, cosas que “Sheinbaum no tiene la capacidad para poder cumplir con estas dos premisas”, por lo que la dependencia a AMLO se mantendrá.

Pues auguró que no sería posible que Sheinbaum pueda crecer sola, cuyo éxito en las urnas depende únicamente de López Obrador debido al apoyo que este mantiene. Aunque para esto deberá de sortear dos cuestiones.

Entre los principales problemas que enfrenta se encuentra la variable económica, debido al pronóstico poco alentador del Banco de México en cuanto crecimiento económico para el siguiente año (1.6%) en comparación al del actual (2.2%).

Junto a este, también se encuentra el sobrecosto de sus megaproyectos: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, las cuales están “secando las finanzas públicas por los subsidios, y por la falta de inversión privada, disminución de la recaudación y los recortes en el gasto público”, lo que afectaría a sus programas sociales.

Riva Palacio aseguró que Sheinbaum no tiene la fuerza para ascender sola como candidata (REUTERS/Henry Romero)
Riva Palacio aseguró que Sheinbaum no tiene la fuerza para ascender sola como candidata (REUTERS/Henry Romero)

Por otro lado está la oposición, la cual ha atacado para mantenerla fragmentada y no vaya con una candidatura única, que sería el único modo en el que la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD), junto con Movimiento Ciudadano, pueda enfrentarse contra Morena y sus aliados.

Y a pesar de que la preferencia a Morena es mayor, indicó que esto puede cambiar debido a los dos factores anteriores. En caso de que la balanza no favorezca a AMLO, Riva Palacio planteó que podría dirigir la campaña de Sheinbaum formalmente.

“López Obrador podría dejar de ser un jefe de campaña informal y convertirse en uno formal, lo que lo llevaría a alo que hoy luce impensable, pero que algunos expertos en política electoral lo están considerando: que pida licencia para ir a dirigir la campaña de Sheinbaum”

Otra posibilidad señalada por el periodista es que “ha coqueteado” con negociar con el PRI la posibilidad de una reforma electoral para aprovechar la figura de la vicepresidencia. De este modo y con una ley secundaria, utilizaría la revocación de mandato exclusivamente para el jefe del ejecutivo.

Por lo que destacó que el presidente “entró en la recta final de su gobierno con la cara pintada de guerra” para mantener su legado y su proyecto de transformación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar